Espacios Urbanos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El término urbano es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a todo aquello que tenga que ver con la urbe o con la ciudad. Lo urbano es lo completamente opuesto a lo rural ya que es en el espacio urbano que se desarrollan todas las actividades y fenómenos relacionados con la ciudad y con la vida moderna. Hoy en día, el término urbano se utiliza para un sinfín de situaciones ocircunstancias, pero siempre estará relacionado con el espacio en que el fenómeno en sí surge, por lo cual nunca se podría hablar de “cultivo urbano” o de “campesino urbano” ya que eso sería una contradicción en sí misma.
La cualidad de urbano la adquiere una persona, una institución, un grupo social, un fenómeno o una circunstancia pura y exclusivamente por el hecho de vivir en la ciudad. Así,todo lo que tenga lugar en ella será considerado urbano. Esto es así debido a que otro sinónimo de ciudad es el término urbe que proviene del latín urbs. Este término fue muy importante en la época del Antiguo Imperio Romano, momento en el cual el extenso dominio sobre Europa se estableció en torno a la fundación de ciudades o urbes en distintas partes del continente, el norte de África y el oeste deMedio Oriente. Desde entonces, la ciudad también recibe el nombre de urbe y de aquí proviene el adjetivo calificativo de urbano.
Lo urbano es cualquier cosa que tenga que ver con la ciudad. En este sentido, todo lo urbano es fácilmente distinguible de lo rural ya que son mundos y espacios completamente opuestos y distintos. Mientras que en el campo o en el ámbito rural las actividadesproductivas suelen girar en torno a la agricultura y a la ganadería, en el ámbito urbano se diversifican mucho más entre industria, servicios y tecnología.
Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas). Pese a que no hay una única definición, suele considerarse que la ciudad es unaaglomeración de más de 5.000 habitantes, con menos del 25% de los habitantes dedicados a la agricultura.
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana.
Al igual que ocurre con la definición de ciudad, no existe un significado preciso y unívoco de espacio urbano. Por lo generalse siguen ciertos criterios numéricos (por ejemplo, el espacio urbano puede ser el área donde viven más de 10.000 habitantes), aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales (la mayor parte de la población dedica a tareas no-agrícolas).
Lee todo en: Definición de espacio urbano - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/espacio-urbano/#ixzz2RE96p7ExEl término urbano es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a todo aquello que tenga que ver con la urbe o con la ciudad. Lo urbano es lo completamente opuesto a lo rural ya que es en el espacio urbano que se desarrollan todas las actividades y fenómenos relacionados con la ciudad y con la vida moderna. Hoy en día, el término urbano se utiliza para un sinfín de situaciones ocircunstancias, pero siempre estará relacionado con el espacio en que el fenómeno en sí surge, por lo cual nunca se podría hablar de “cultivo urbano” o de “campesino urbano” ya que eso sería una contradicción en sí misma.
La cualidad de urbano la adquiere una persona, una institución, un grupo social, un fenómeno o una circunstancia pura y exclusivamente por el hecho de vivir en la ciudad. Así,todo lo que tenga lugar en ella será considerado urbano. Esto es así debido a que otro sinónimo de ciudad es el término urbe que proviene del latín urbs. Este término fue muy importante en la época del Antiguo Imperio Romano, momento en el cual el extenso dominio sobre Europa se estableción en torno a la fundación de ciudades o urbes en distintas partes del continente, el norte de África y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • El espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS