Espacios Vectoriales y Matrices

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ESPACIOS VECTORIALES DE MATRICES

El objetivo central del presente capítulo es establecer el isomorfismo entre el álgebra de transformaciones lineales de un -espacio de dimensión finita  y el  dematrices cuadradas de orden  sobre . Este isomorfismo permite un mejor manejo algebraico de las transformaciones lineales en términos de matrices. Otro aspecto importante tratado en este capítulo esel de la clasificación de matrices en términos de equivalencia y similaridad. En la última lección se estudian las matrices invertibles.
Sea  un cuerpo y  enteros , una matriz  sobre  de orden ( =tamaño)  es una tabla de  filas y  columnas cuyas entradas pertenecen a 

Los elementos  , y se conocen como las entradas de la matriz ; el elemento de  ubicado en la intersección de la i-ésimafila y la j-ésima columna se denota por  La matriz  se denota brevemente por . La i-ésima fila de  se denota por  y puede considerarse como un vector de  , la j-ésima columna de  se representa por

ypuede considerarse como un vector de . Dos matrices  y , del mismo tamaño, son iguales si y sólo si , para cada . Una matriz  se dice que es cuadrada si el número de filas coincide con el número decolumnas, es decir, . Una matriz fila es una matriz de una sola fila, una matriz columna es una matriz con una sola columna. El conjunto de matrices sobre  de tamaño  se denota por , para el conjuntode matrices cuadradas de tamaño  se utiliza la notación .
Se puede ya enunciar el primer hecho sobresaliente relacionado con los arreglos matriciales definidos arriba.
Proposición 1. Sea  un cuerpoy  el conjunto de matrices de tamaño  sobre . Entonces,  es un espacio vectorial sobre  de dimensión , respecto de las siguientes operaciones:


La prueba de esta proposición es muy sencilla,solo se debe destacar que el vector nulo es la matriz nula

la opuesta de la matriz  es la matriz , y la 
base canónica es
 

donde  es una matriz con una sola entrada no nula, la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio vectorial y sub espacio vectorial
  • Espacios Vectoriales
  • Espacios Vectoriales
  • Espacio Vectorial
  • espacios vectoriales
  • espacios vectoriales
  • Espacios vectoriales
  • Espacios vectoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS