Espacios Verdes Públicos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESPACIOS VERDES PÚBLICOS
|
Pulmones de vida
|
Los espacios verdes permiten esponjar la estructura urbana. En nuestra provincia con un clima y suelo tórrido estos espacios son una gran necesidad.
|
María Inés Montes |

|

Las superficies verdes dentro del área urbana, en donde nos vemos rodeados de cemento, contribuyen a mejorar las condiciones de la ciudad, ya que favorecen elaporte de oxígeno, fijan el CO2, reducen la contaminación atmosférica, amortiguan el ruido, evitan la erosión del suelo y reducen el viento. Los parques, plazas o arbolado de la calle, hacen posible la colonización por parte de insectos y aves que cumplen de manera natural funciones tan importantes como el control de plagas o la polinización. 

Por otra parte, al margen de una funciónornamental, las áreas verdes públicas son imprescindibles para que el hombre se reencuentre con la naturaleza, se relacione con ella, invitándolo a pasear, a contemplar su entorno, practicar deportes, desarrollar actividades culturales, etc. 

Los espacios verdes también favorecen la relación entre generaciones, al situar en un mismo lugar diversas actividades destinadas a diferentes edades. Por ello,los parques lineales que atraviesan varios barrios o comunas ejercen un papel social fundamental, ya que favorecen el tránsito de las personas, la relación entre vecinos, fomentando de esa manera la tolerancia y el respeto hacia los bienes comunes, ayudando a desarrollar un comportamiento cívico que resulta imprescindible para la vida en sociedad. 

Además, existen algunos grupos de personas queconsideran que la convivencia con el verde en el espacio urbano es un problema, ya que representan una fuente de insectos, ratas, como también son causantes de patologías respiratorias o alergias por la acción del polen. Frente a lo anterior, debemos pensar que las ciudades están rodeadas de entornos naturales, con lo cual es absurdo considerar que la vegetación urbana sea la gran responsable, o laúnica, de los problemas respiratorios que algunas personas sufren en la primavera. 

Ciudadanos del siglo XXI

Para quienes vivimos insertos en una urbe, donde proliferan el ruido, la contaminación atmosférica y el aislamiento social, enfrentados a la necesidad de crear cada día más espacios que nos permitan descansar e invitar al ocio, debemos plantearnos: ¿existe la zona verde ideal?Enfrentados a esta interrogante, el principal reto que se nos plantea a los profesionales de esta área, a la hora de crear una zona verde ideal es conseguir que cumpla generosamente todas las funciones, sin que sea necesario un gran esfuerzo económico y de recursos. Se deben conjugar los aspectos estéticos, paisajísticos y ambientales con la funcionalidad del área vede a crear. 

Es indispensableanalizar, las necesidades del entorno social al que se va a destinar, definir diferentes "grupos de usuarios", que es necesario atender: zonas de reposo, actividades deportivas, paseos, áreas de juego para niños, lugares para los perros, espacios dedicados al picnic, a la cultura y/o a la música. Por ejemplo Parque de las esculturas ubicado en Santiago, a orillas del río Mapocho, en Av. SantaMaría, cuyo principal objetivo fue acercar a los escultores a un público más masivo e integrar sus obras al espacio verde, lo que en su momento para muchos significó una locura, hoy piensan que deberían existir muchos más parques temáticos, por el positivo impacto que éste ha tenido en la población. 

¿Pocos y grandes o muchos y pequeños?

Siguiendo este mismo análisis en relación a la superficiedestinada a espacios verdes, surge el interrogante. Parecería lógico optar por la creación de grandes superficies, ya que permiten una mayor distribución de los usuarios, y un mayor aporte ambiental ya que la biomasa es mayor, y con el espacio verde pequeño ocurriría justamente lo contrario. 

Pero, debemos pensar que la existencia del área verde más reducida, crea un paisaje urbano más natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de “ Desarrollo sostenible”.y "Espacios verdes y arbolado público"
  • Espacios verdes publicos intervenidos
  • ESPACIOS VERDES PUBLICOS
  • Espacios Verdes
  • Espacios Verdes
  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS