Espacios

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela.1 El teatro en Colombia es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de carácter estatal o privado afiliadas. Entre los principales organismos se encuentran la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de lasArtes Escénicas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquía, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas CICA, la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES).1 El Festival Iberoamericano de Teatroes un certamen cultural originado en Bogotá, de carácter internacional que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, Colombia y fue dirigido y producido, hasta su muerte en agosto de 2008, por Fanny Mikey, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y uno de los festivales de artes escénicasmás grandes del mundo. El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
El teatro en Colombia fue introducidodurante la época de colonización española que se dio entre 1550 y 1810. Los españoles llevaban compañias de zarzuela esporadicamente.1
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el más importante centro teatral de Colombia eran los teatros Colón y Municipal en Bogotá, edificados al estilo italiano. El interés por el teatro se extendió a otras ciudades de Colombia en las primeras décadas del SigloXX se edificaron diferentes teatros en Cali, Medellín, Cartagena, Popayán y otros centros urbanos, en un proceso que contribuye a la aparición de autores y compañías teatrales.2
-------------------------------------------------
[editar]Eventos teatrales
* Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
* Festival Internacional de títeres la Fanfarria (Medellín)
* FestivalLatinoamericano de Teatro de Manizales
* Festival Internacional de Teatro del Caribe (Santa Marta)
* Festival artístico nacional e internacional de cultura popular "INVASION CULTURAL" (Bogota)
-------------------------------------------------
[editar]Referencias
1. ↑ a b c «Historia reciente del teatro» (en español). Instituto Internacional de Teatro (ITI). Consultado el 29-06-2008.
2.↑ Carlos José Reyes. «EL TEATRO EN COLOMBIA EN EL SIGLO XX» (en español). revista credencial historia. Consultado el 29-06-2008.

¿Quiénes Somos?

Somos un proyecto de comunicación virtual creado por profesionales de las artes escénicas interesados en brindar mayores posibilidades de publicación y divulgación a nivel global de las actividades y hechos noticiosos del teatro colombiano. Nosacompañan en este proceso un equipo de profesionales en tecnología y diseño sin los cuales este emprendimiento no sería posible.

1. ¿Qué hacemos?
2. Viernes, 06 de Julio de 2007 18:43
3.
4. Buscamos fortalecer el desarrollo del arte teatral colombiano gracias al desarrollo desinergias productivas entre los espectadores, los artistas escénicos y la empresa pública o privada.
5. Paraello ofrecemos los siguientes servicios y productos:
6. Agenda Escénica: 
7. Espacio gratuito en el que podrás publicar la información de tu sala y/o compañía teatral una vez te hayas registrado y aceptado los términos de publicación en el portal.
8. Contenidos: 
9. Publicación quincenal con información de actualidad sobre las artes escénicas a nivel nacional. Las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Mis Espacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS