Espadren

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCION

El Presente trabajo tiene por finalidad el estudio de las Ecuaciones para el cálculo de espaciamiento de drenes; tanto para régimen permanente y régimen no permanente; haciendouso del Sofware Espadren.

El es ESPADREN una herramienta que simplifica los cálculos laboriosos que se requieren para el cálculo del espaciamiento de drenes terciarios, con la ayuda del softwarerealizamos los cálculos para diferentes alternativas, con lo cual se puede optimizar, técnica y económicamente, los diseños.

El objetivo del drenaje agrícola es prevenir la presencia de un nivelfreático alto y así evitar una excesiva humedad en la zona radicular, la cual, directa e indirectamente, afecta al crecimiento de los cultivos.

II. OBJETIVOS:

- Calculo de espaciamiento entre drenes,tirante del dren, profundidad de la tabla de agua, profundidad del dren, profundidad del estrato impermeable, etc. Por la formula de DONNAN; Con el uso del software Spardren.

III. MARCO TEORICO:3.1. DRENAJE :

Remoción por medios naturales o artificiales del exceso de agua acumulado en la superficie o a lo largo del perfil del suelo. Tiene por objetivo recuperar suelos con problemas de:- Nivel freático alto
- Salinidad
- Sujetos a inundaciones
- Sujetos a encharcamientos

Con la finalidad de mejorar la rentabilidad del cultivo.

3.2. DRENAJE SUBTERRÁNEO:

El objetivodel drenaje subterráneo es controlar la capa freática. Para ello se elimina el agua infiltrada procedente de la lluvia, riego u otros orígenes, de forma que en la zona radicular permita el desarrollo delos cultivos.

3.3. SISTEMAS DE DRENAJE SUBTERRANEO

3.3.1. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE DRENAJE.

Un sistema de drenaje está constituido por tres componentes:
- Un sistema de drenajeparcelario, que impide el encharcamiento del terreno y/o regula el nivel freático. Está constituido por drenes de parcela o laterales.

- Una red principal de drenaje, que trasporta el agua fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS