espaguetis

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013




Características del esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia
Valle distinguirá entre tres corrientes estéticas: de rodillas, en pie o levantado en el aire. De rodillas los personajes seconvierten en héroes, con cualidades sobrehumanas, por ejemplo Homero. En pie, los protagonistas son de nuestra propia naturaleza, con defectos y virtudes, al modo de Shakespeare. Finalmente, si lomiras desde un plano superior los seres son irónicamente inferiores, como lo hacía Quevedo.
Valle nos muestra la realidad más profunda de la sociedad distorsionando los rasgos físicos y ambientales.Él cree que la deformada sociedad española sólo se podía reflejar con una estética igualmente deformada. Lo defiende en la escena XII donde habla de los espejos del Callejón del Gato en Madrid, que porsu concavidad o convexidad deforman el reflejo. Gracias a esta deformación de la realidad Valle logra mostrarnos la injusta, mísera, opresora e inculta realidad española.
El esperpento pretende,pues, enseñarnos la realidad deforme. Para ello, se imposibilita que los personajes sean héroes, mediante:
Desclasar: la golfería, ignorancia y falta de valores son elementos niveladores de todos lospersonajes, sin importar las clases sociales.
Deshumanizar: Los personajes son vaciados de razón y sentimientos. Para ello se les cosifica, es decir, en lugar de describir sus rasgos describe losobjetos que portan o se animalizan, o sea, se les atribuyen características de animales.
Idiotizar: La ignorancia y el egoísmo impiden distinguir la justicia, además usan un lenguaje maquinal, disparatadoy frívolo.
También los espacios y ambientes en los que encontramos a estos personajes son esperpénticos. En las acotaciones se describen como sucios y otro rasgo es la falta de luz, que es unelemento simbólico, pues, ya aparece en el título. Valle quiere comunicar que la verdadera luz es la de la inteligencia, que falta en España. Por eso, siempre aparecen lugares mal iluminados, pues la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los espaguetis
  • Espaguetis Conversacion
  • Ingredientes Para Hacer Espaguetis Con Alb Ndigas
  • Puente espaguetis Guía informe
  • Espaguetis con albo ndigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS