Espan A Y Portugal Tuvieron Casi El Dominio Monopo Lico Del Continente Americano A Principios Del Siglo XVI

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
España y Portugal tuvieron casi el dominio monopólico del continente americano a principios del siglo XVI. Si bien ambos establecieron un sistema colonial para dominio de este territorio, aun así sediferenciaron mucho.
Se calcula que para llegada de colon había 25 millones de aborígenes, pero debido a las pestes introducidas por los europeos, junto a las duras condiciones de trabajo impuestaspor ellos, esta población se vio severamente reducida.
Producción para exportación:
España primero extrajo 185000 libras de oro del caribe. Al ver que estos recursos eran escasos y frente aldescubrimiento de potosí, el comercio se centro en la extracción de plata. También produjo cochinilla e índigo (que eran colorantes).
En cambio Portugal la economía se fundamento en la producción azúcar, congrandes plantaciones de caña procesada en los “engenhos”.

El sistema de trabajo español se baso en las ruinas de los sistemas tributarios prehispánicos.
Para la exportación se desenvolvió
La Mita:establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa, Cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año movilizándolos de susciudades natales a las zonas de trabajo.
A su vez para el mercado interno se desarrollo La Encomienda: permitió a los beneficiario tener cierta cantidad de indios trabajando para el, a cambio de laevangelización de los mismos, sin embargo este sistema no daba al ecomendadero derechos sobre las tierras indias ni exceso ilimitado a los servicios de los indios. La corona creo la encomienda para queuna nueva clase social no se vea beneficiada por el trabajo esclavo. A raíz del abuso de la mano de obra india la corona abolió la esclavitud. Dando origen a la hacienda.
Gradualmente las encomiendasfueron sustituidas por las haciendas, que eran fincas trabajadas por gente que se establecía en ellas y que dependía directamente de los dueños de la tierra.
De esta manera, España y Portugal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de españa al continente americano
  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS