espana

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Nombre oficial:
España o Reino de España
Nombre de la Capital
Madrid
Tamaño del país en kilómetros
504.645 km²
Población
Total: 47.265. 321
Gentilicio: Español/Española
Idioma: Español
Religión: el catolicismo es la religión dominante
Composición étnica: solamente el 12% de la población es de origen extranjero entre ellos: marroquíes, rumanos y ecuatorianos.
Hora oficial: 5 horasadelantadas.
Organizaciones mundiales a las que pertenece:
Organización de las Naciones Unidas
 Organización del Tratado del Atlántico Norte
 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
el tratado de la Unión Europea Occidental y de la Agencia Europea de Defensa
 la Unión Latina
la Comunidad Iberoamericana deNaciones
la ABINIA.



Gobierno
España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de autonomías”, un país formalmente unitario que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno.
Geografía
Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península Ibérica y, fuera de ella, dosarchipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la isla de Alborán y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares, como las islas Columbretes. Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñónde Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana.
En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia (que es el mayor, incluso teniendo en cuenta solo el territorio contenido en Europa, ver cita 10), Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea.
Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el océano Atlántico;el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.
Clima
España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costaque también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.
A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares (dependiendo de la posicióngeográfica). Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así pues, Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.






















Montañas
Picos con mayor altitud
Pico
Provincia
Altitud (msnm)Teide
Sta. Cruz de Tenerife
3718
Mulhacén
Granada
3478
Aneto
Huesca
3404
Veleta
Granada
3392
Posets
Huesca
3375
La Alcazaba
Granada
3366
Monte Perdido
Huesca
3355
Pico Marboré
Huesca
3328
Pico de la Maladeta
Huesca
3309
Pico Viñamala
Huesca
3298

Breve historia
La península Ibérica, llamada ESPAÑA, solo está contigua al continente de Europa por el lado de Francia, dela que la separan los montes Pirineos. Es abundante en oro, plata, hierro azogue, piedras, aguas minerales, ganados, pesca en abundancia.
Esta feliz situación la hizo objeto de la codicia de los fenicios y otros pueblos. Los cartagineses por dolo y parte por fuerza, se establecieron en ella; y los romanos quisieron completar su poder y gloria con la conquista de ESPAÑA; pero encontraron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS