Espana

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La Universidad de Cádiz

El trabajo de curso de la asignatura:
“Literatura española y prensa”

“La guerra” entre la prensa española y la Inquisición. Revolución francesa.

Cumplido por:
Eugenio Gusev, alumno visitante de Rusia

Director científico:
Marieta Cantos Casenave

Cádiz 2013
Mi trabajo lo dedicaré a la oposición que surgió entre dos institutos tan contradictorios entresí. ¿Por qué contradictorios podéis preguntaros?, pues las respuestas podremos encontrar en las metas que perseguían. Estos dos organismos: el periodismo y el Santo Oficio en los tiempos y en la víspera de la Revolución Francesa de 1792 estuvieron estrechamente vinculados, porque los objetivos que ambos tenían tocante a los sucesos revolucionarios, se veían de una manera distinta, por lo que laRevolución Francesa se representaba para ellos. Aunque los movimientos revolucionario no tuvieron lugar en España de esa época, la Inquisición y especialmente el Santo Oficio en esta veía el peligro transcendente no solamente hacia el Antiguo Régimen y la fe sagrada sino para su propia existencia, mientras, al contrario, el periodismo y prensa de finales del siglo XVIII prestó atención y a veces diorelevancia a lo que sucedía y después tuvo lugar en Francia. Los partidarios del reformismo vieron en esto la más evidente posibilidad de acabar con el abuso eterno del poder del monarca y su “herramienta del terror “La inquisición” que todos sin excepción ninguna la otorgaban el carácter diabólico por los crímenes y el arbitrio que la ultima ejecutaba a lo largo de los tiempos tanto en Españacomo por sus despachos en otros países incluso en Francia que a partir de 1792 se vio un país liberal con la representación de la ciudadanía en el Parlamento y la Constitución que se les reservó este derecho a los ciudadanos franceses.
Los acontecimientos y el inicio de estos en el país vecino, provocaron la acentuación de las contradicciones, se formó las líneas y ideas que se aferraba laprensa, a la vez formalizaron y marcaron la política de Santo Oficio los intereses cuyos después chocaron con el interés de la prensa liberal que tuvo el afán de desplazar la Revolución de Francia hacia el terreno español, fijándose en un buen ejemplo de Inglaterra que ya se había puesto en este camino del desarrollo en 1648, el Antiguo Régimen vio un peligro directo y fomento su máquina terrorista [LaInquisición] para que esta arreglara sin ruido y no dejara las repercusiones aquí en España.
Aunque en este tiempo ya la Inquisición en España estaba en la decadencia profunda tanto en su estructura jerárquica y organizativa como ya no había dotado con tal potencia que tuvo durante los siglos XVI-XVII y en los primeros tiempos de su formación por los reyes católicos Isabela y Fernando. Noobstante bajo los auspicios del rey logro a poner en marcha su máquina de represalia, quitar su atención de los herejes y las brujas que a lo largo de los siglos fueron sus blancos favoritos y ponerla en la prensa los semanarios de la cual fueron invadidos por las ideas de la Francia revolucionaria que penetraron en el país no solo por medio del periodismo, piezas de arte, cuadros, telas y además porel terreno junto con los viajeros y etc.
De esa manera en vísperas del estallido de los sucesos el Santo Oficio se convirtió en el poder policial que se encargó de vigilar toda la información que se comunicaba y se penetraba desde el exterior, registrando todo lo que pudiera servir a los intereses de los liberales, y sin embargo lo hacía con la plena disposición y simpatía del rey. A partir deese momento se inicia el proceso de persecución de las personas que expresaba su apoyo a lo que sucedía en Francia, aunque esta vez La Inquisición no recurre tan frecuentemente a sus métodos predilectos de la presión, me refiero a las hogueras y penas a la muerte, lo que claro sería peligroso bajo las circunstancias, cuando todo el mundo procuria a los cambios liberales. Por esta causa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS