espanol 2

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
  
Ingeniería en Software
Presentado por: 
Odalis Rodriguez
Matricula:
  14-2310
Materia:
Español 2
Entregado:
25 de septiembre del 2014
Santiago, Rep. Dom
1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa
Aunque ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras que en el texto enverso sí.Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, elteatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico(épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.El verso: Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos enesta forma de contar cosas.La prosa: Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campoestaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.
2.-  Describe las etapas de desarrollo del  texto narrativo.
LaIntroducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.
Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en laintroducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato
El desenlace es cuando la trama del tema que tratan se desvela para dejar bien claro todas las dudas y así entender el final. La solución al problema de la trama que se plantea. Es la escena final de una pieza de teatro, y donde se conoce la solución del problema. También presenta la parte final de la acción, tanto en una obraliteraria, como en una epopeya, o una novela. Es el fin de la intriga, la culminación de la investigación, el resultado final de la historia.
EJEMPLO:
El siguiente cuento infantil es una de las muchas versiones de una historia de los hermanos Grimm, en la que unos artesanos en la pobreza consiguen salir adelante gracias a la ayuda de unos enanitos.
OBSERVE:
- El planteamiento: se presenta a lospersonajes (el zapatero y su esposa) y se expone el doble conflicto que les afecta: en primer lugar se encuentran en la pobreza; y en segundo, desean resolver el enigma de quién les ayuda por las noche. Como es frecuente en los cuentos populares, no se dan detalles del lugar ni del tiempo en que suceden los hechos, porque así el relato tiene una dimensión universal.
-El nudo: se explica lo que elmatrimonio hace para solventar su intriga (esconderse para espiar) y para mostrar después su agradecimiento a los enanos (vestirlos y calzarlos para evitarles el frío).
-El desenlace: muestra el resultado de las acciones que el matrimonio emprende (cesa el trabajo de los enanos porque han conseguido sus aspiraciones, pero continúa la buena racha del negocio como consecuencia de la nobleza ygenerosidad de la pareja).
3.-  Explica cuál es la función del narrador  y  define los tipos más usuales.
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos más usuales
DE 3ª PERSONA NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español 2
  • español 2
  • español 2
  • español 2
  • Espanol 2
  • Español 2
  • Español 2
  • español 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS