espanol El mendigo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
A lo largo de este ensayo analizare el cuento El Mendigo. Este fue escrito por Manuel Vicent y pertenece libro titulado “El País” publicado en 1996. Vicente s un escritor y periodista español nacido en 1936. Según el mismo Vicent sus obras se basan en hacernos felices y pensar que vivimos en un mundo mejor con “mejores dioses”.
Este cuento se divide en tres secciones, la primera sección relatala descripción del centro comercial y de los personajes. Por el otro lado la segunda sección relata lo ocurrido en la historia y la tercera el desenlace del cuento. Para analizar el texto primero necesitamos comprender el titulo. El mendigo, desde un inicio el yo lirico nos da una introspección de lo que podemos esperar el cuento. Como se sabe universalmente un mendigo es una persona que poralguna situación de la vida es menos afortunada que no posee posesión alguna.
La primera sección va desde la línea uno hasta la diez, que como ya dije anteriormente es una descripción del centro comercial y los personajes. Esta sección toma lugar en un centro comercial de “lujo” y aquí es donde vemos un contraste entre lo “lujoso”, que sería el centro comercial y lo “vulgar” en este caso siendo elmendigo, en este cuento observamos la relación entre estos dos mundos. En la primera línea describe al centro comercial y su entrada refiriéndose a esta como “se accede por una amplia galería llena de lujuriosos escaparates”. De lo dicho anteriormente claramente observamos que este centro comercial es lujoso como lo dije al inicio del párrafo. Luego de este el yo lirico nos dice que “allí hay unmendigo tocando la flauta” y aquí es la primera ocasión en la cual vemos al personaje principal. “Una señora con visón y bolso de Prada pasa por delante.” En la oración anterior observamos una breve pero eficaz descripción del personaje en el cual claramente vemos que esta señora posee dinero y posesión al contrario del mendigo y esto lo sabemos debido a su “visón” que es un animal mundialmentecomerciado y vendido como una piel de alto valor y que solamente los más afortunados tienen el privilegio de poseer. Otra característica que cabe destacar de la señora es su bolso Prada que reitero tiene gran valor y solo los que poseen grandes cantidades de dinero los gozan. Algo que me llamo la atención de la descripción del yo lirico acerca de los personajes fue lo breve que es la descripción de cadauno de ellos y como se enfoca en lo que poseen en vez de su apariencia física y esto personalmente se que lo hace para contrastar al pobre del rico.
En las siguientes oraciones el mendigo “interrumpe la melodía y le tiende la mano para pedirle limosna”. “La señora dice: lo siento, llevo prisa y apresurando instintivamente el paso entra en el establecimiento”. Con las oraciones anterioresclaramente notamos una falta de empatía por parte de la señora hacia el mendigo, ignorándolo e ingeniando excusas para no darle limosna alguna a alguien que probablemente lo necesita. Aquí vemos una crítica del yo lirico hacia el egoísmo por parte de los que más poseen hacia aquellos que poseen poco o nada. “Con la flauta toca, del Himno de la alegría, la única pieza que sabe.” La oración anterior tomalugar luego de que la señora decide ignorar la necesidad del mendigo, la oración es irónica debido a que aunque la señora lo ignora el mendigo no se ve afectado y sigue feliz tocando y reiterando la única pieza que sabe irónicamente siendo el Himno de la alegría; el dinero no lo es todo. “Puede ser que no tenga ni un peso en mi bolso, pero tengo una sonrisa en el rostro y eso vale más que todo eldinero del mundo.-Don Ramón.”
Posteriormente a la situación descrita anteriormente vemos la “prisa” que lleva la señora al ir a comprar artefactos que no utilizara mucho y un poco de comida antes de irse debido a lo cansada que quedo luego de ir de compras. “Un guarda jurado de enormes bíceps le abre las puerta”, aquí vemos una breve descripción del guarda dándonos la impresión que es un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendigo
  • El Mendigo
  • mendigo
  • tu eres un mendigo
  • El mendigo
  • mendigos
  • El Principe Y El Mendigo
  • El principe y el mendigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS