ESPANOL II V

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
MENCIONE LAS FIGURAS QUE SE PRODUCEN EN EL SIGLO XVII CON LA RECREACION DEL ESTILO BARROCO?

Se designa como el barroco, a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura;tanto en Europa como en los países hispanoamericanos.

La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que importan la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obra de arte, para descifrar su sentido y su contenido.

Elperíodo que abarca el Siglo de Oro, e incluye el Barroco, es la etapa más fecunda de las Letras españolas, dando origen a reconocidas figuras tanto en la prosa como en la poesía y el teatro.
En prosa, la novela picaresca a partir de su antecedente anónimo del “Lazarillo de Tormes” y la “Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache”, obra de Mateo Alemán, fue brillantemente cultivada especialmente por Quevedo(“Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos”, de 1626), Francisco López de Úbeda (“La pícara Justina”, de 1605), Vicente Espinel (“Vida del escudero Marcos de Obregón”, de 1618), Luis López de Guevara (“El diablo cojuelo”, de 1641) y por el propio Cervantes en sus “Novelas ejemplares”; y, por supuesto, la novela alcanzó su máxima expresión en "El Quijote de Cervantes".

En la poesía losmodelos de la lírica italiana renacentista fueron adaptados principalmente por Boscán y Garcilaso de la Vega, con magníficos resultados. Tanto en verso como en prosa, la mística se constituyó en un género literario tipicamente español, siendo sus principales cultores fray Luis de Granada, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.


CUALES SON LOSFACTORES MAS IMPORTANTES DE COHESION DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA

Definir estos criterios acerca de la identidad y la unidad de Hispanoamérica tiene un especial interés para nosotros, sobre todo en un contexto en el cual el consenso académico alrededor del canon aparece fracturado.
En “Razones para un canon hispánico” los escritores en lengua española tienen “un tronco común de experienciasliteraria compartido por los millones de lectores que les siguen”. De ahí que pueda hablarse de por lo menos seis factores con la potencia suficiente para servir como factor de cohesión de ese canon hispánico.

El primero de ellos es nada menos el Quijote, que se reclama en América como una obra propia, escrita en lengua española y por lo tanto susceptible de ser leída por un colectivo enorme queasí se incorpora en una tradición de gran riqueza. El autor del Quijote además está vinculado a las instituciones que constituyen el segundo factor que nos permite hablar de la hispanidad: los Premios Cervantes, que se otorgan a autores tanto españoles como de la América hispana, y el Instituto Cervantes, encargado de difundir el idioma en varios países del orbe.

El constante intercambio que va aproducirse entre diversos escritores constituye el “tercer factor de unidad cultural literaria” para este canon, debido a “la profunda influencia que en tiempos posteriores al Quijote se ha dado entre la literatura escrita”. El Periquillo Sarniento precisa del antecedente del Lazarillo y del Buscón, igual que Rubén Darío y el modernismo renovarán la lengua en su conjunto.

El cuarto factor decohesión viene dado por la migración de los escritores y estudiosos por el ámbito de la hispanidad. Tal es el caso de los escritores españoles que viajaron hasta México, como en el caso del exilio que tuvo lugar con la Guerra civil. O bien, por la presencia de escritores hispanoamericanos en España, como citamos antes en el caso de Vargas Llosa, García Márquez y el mismo Villoro en Barcelona.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea V, Español Ii Uapa
  • Examen de español ii: v bimestre
  • español II
  • Espanol II
  • Español II
  • español II
  • unidad II español II
  • TAREA II CONTABILIDAD V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS