Espanol Infortunios ALONSO RAMIREZ

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO
COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIO HISPÁNICOS







Infortunios de Alonso Ramírez








Natasha Sarena Cortés Burgos
22 de septiembre de 2015
Prof. José Báez Fumero
ESP-461 / Sec. 01
I. Lea y conteste.

1. ¿Quién era Alonso Ramírez y por qué decide emigrar a México?
Alonso Ramírez era un hijo de carpintero, el cual abandonósu patria más o menos a los trece años de edad. Este decide emigrar a México ya que su lugar de origen, la cuidad de San Juan, se encontraba en suma pobreza. En ese entonces su Puerto Rico no le podía brindar el status económico que él deseaba por lo tanto decide irse en busca de un mejor porvenir. Según él, en México le sería mas fácil conseguir conveniencia grande para así hacerse rico.

2.Describa el viaje de Ramírez desde Puerto Rico hasta México.
El viaje de Alonso Ramírez de Puerto Rico hasta México comienza a la temprana edad de trece años cuando este decide ir en busca de un mejor porvenir. Se nota cuando dice: "hurtarle el cuerpo a mi misma patria para buscar en las ajenas más conveniencia" con esto indica que va en busca de cosas mejores, como el status económico deseado.Este emprendió su viaje junto al capitán Juan del Corcho. Pasando puertos como la Habana y el de S. Juan de Ulúa en Nueva España. En este último decide dejar a su patrón e irse a la ciudad Puebla de los Ángeles donde en el transcurso pasó por bastantes incomodidades. Cuando por fin logra llegar se da cuenta que es una ciudad grande y decide que le será mucho más fácil conseguir una convenienciagrande allí. Decide servir como carpintero en lo que llegan otras oportunidades para poder sustentarse. A partir de seis meses ya vividos en México este pasó más hambre ahí que la que pasó en su misma patria. Alonso se ocupa en diferentes oficios para poder sobrevivir. Luego decide viajar a Oaxaca donde se encontraba un familiar de su madre, el regidor D. Luis Ramírez. Este tenía la ideade que Ramírez le ayudara con algún trabajo pero se lo negó rotundamente. Alonso tuvo que acudir a extraños para conseguir trabajo por lo que empezó a trabajar con un mercader trajinante, que se llamaba Juan López. El cual se ocupaba de cambiar con los indios diferentes cosas como: algodón, mantas, vainillas, cacao y grana. Con este oficio experimentó muchas cosas con su amo las cuales no eran muyagradables e incluso pasó por numerosos sustos. También tuvo sus cosas buenas ya que viajó a Chiapas. En Chiapas visitó varias provincias como Soconusco y Guatemala. Ya de vuelta en Oaxaca su amo enfermó, tiempo después de recuperarse enfermó nuevamente y falleció. Alonso tuvo una leve recompensa por su trabajo la cual usó para regresar a México, trató de conseguir trabajo pero no lo consiguió.Luego de todo esto se casó con una doncella llamada Francisca Xavier. Cuando su esposa fallece vuelve a Puebla y consigue trabajo como oficial de Esteban Gutiérrez maestro de carpintero. Se desespera y convencido de inútil por su mala suerte se da por delincuente para que así se le envíe a las Filipinas.

3. ¿Qué experiencias vive en México hasta su partida hacia las islas Filipinas?
Lasexperiencias vividas por Alonso Ramírez en México son tan buenas como malas. Entre las malas está la pobreza en que vive. Este trata de mejorar su calidad de vida pero tuvo que experimentar diferentes trabajos para así tratar de conseguir un buen status económico. En el transcurso, además de conocer diferentes personas también tuvo la experiencia de visitar varios lugares en el mismo México. Además, apesar de que duró tan poco se casó con una doncella. Esto lo dejó bastante dolido y luego de esto decide ir al puerto de Acapulco para llegar a las Filipinas.

4. Describa sus experiencias en las Filipinas hasta ser hecho prisionero por piratas ingleses y llevados hasta la desembocadura del río Amazonas en Brasil.
Alonso Ramírez en su viaje a las Filipinas recorrió varios puntos en el pacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infortunios de Alonso Ramírez (sintesis)
  • Acerca de "Infortunios de Alonso Ramírez"
  • Infortunios De Alonso Ramírez
  • Los infortunios de Alonso Ramirez
  • relacion de Infortunios de alonso ramirez
  • Alonso Ramírez
  • "Infortunios" de Alonzo Ramirez
  • Los infortunios de alonzo ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS