Espanol medieval

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Epoca renasentista:
En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de lasartes y de la música. Representa todo un programa de renovación cultural y política con pretensión de instaurar una nueva época en la civilización europea. Tiene la conciencia del nacimiento de una edad nueva que se presenta con caracteres opuestos a los de laedad media, Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas, Ésta Era marca elcomienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
El renacimiento no pretende ser sólo un movimiento de renovación cultural en artes y letras, sino también en la vida social, económica y política, liberando a la humanidad de la brutalidad hacia la paz y laprosperidad.
El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros vislumbres delcapitalismo mercantil.
También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos enel siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de NicolásCopérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.
En el campo de la tecnología, lainvención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillerí. El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas; tales fuerzas formaron losprimeros ejércitos permanentes de Europa.
Religioso: Mística: ( es exclusiva de la literatura española en el s.XVI) Los autores místicos intentan expresar las experiencias inefables que sufre el alma del místico cuando entra en contacto directo con Dios. [ Los místicos tienen una relación con dios de Amado(Dios)—amada(alma)que lo ama sobre todas las cosas. Por eso estarelación se expresa en la literatura y poesía mística como una relación amorosa
El éxtasis místico se produce en la unión del alma con Dios.
Vía iluminativa: el alma recibe la luz divina que le guiará hacia Dios.
Epoca contemporanes:
Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muyparticulares porsu cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social. Las artes y tradiciones populares tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español medieval
  • Literatura medieval española
  • Obra del español medieval
  • Literatura medieval española
  • Literatura española medieval
  • La inquisición española, ¿una barbarie medieval?
  • Epica Medieval Española
  • la prosa medieval española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS