Espanol

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE TEXTOSATEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena
-trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto.
A la hora de realizar el análisis de un texto teatral se pueden seguir dos enfoques básicos: análisis psicológico y análisis estructural. El primero pretende establecer un repertorio de los sentimientos,las emociones, las intenciones del emisor; interpretar los sentimientos, las emociones del receptor; determinar el tema principal y los temas secundarios; trabajar sobre las intenciones del emisor. El análisis estructural, por su parte, tiene como objetivos establecer un repertorio de los signos y de los lenguajes verbal, gestual e icónico; determinar los efectos de repetición, de refuerzo, otrosefectos particulares, etc.; interpretar y deducir los mensajes del emisor; trabajar sobre las impresiones del receptor.
Sin negar los valores del análisis psicológico proponemos un instrumento de análisis del discurso dramático, que abarque el enfoque literario, semiológico y pragmático. Se trata de ver como a través de la disposición de las palabras y de los silencios, por las variaciones de ritmoy por los diversos lenguajes podemos llegar a entender un mensaje de forma personal. Lo que permite comprender el discurso dramático es un conjunto de indicios y de signos que descubrimos en los diversos tipos de lenguajes utilizados para transmitir el mensaje.
Con la finalidad de poder ser usado en la práctica ofrecemos un modelo de análisis de textos teatrales.
1􏰀ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
1.1.¿El autor escribe el texto teniendo en cuenta la representación?
1.2. El autor se sirve de las acotaciones: con mucha frecuencia, medianamente, poco.
25

Palabras para la acción
a
1.6. ¿Hay en el texto momentos reservados exclusivamente a dar orientaciones para la puesta en escena?
1.7. Si los hay ¿cuál o cuáles de entre los siguientes destaca el autor? Mímica, diaporama, danza, film, música,otros. Precisarlos.
1.8. ¿Qué efectos particulares se consiguen mediante esos momentos dedicados a la puesta en escena? Precisarlos con la ayuda de ejemplos: presentar personajes; expresar un sueño, un hecho pasado, una acción futura; explicar un relato; crear un momento de descanso, de relajación de la tensión; otros efectos. Precisarlos.
1.9.Laorganizacióntextualyescénicadelaobraes:simple(progresiónlineal), compleja (progresión fragmentada).
1.10. La exposición es: breve, larga, otros.
26 Georges Laferrière Tomás Motos
a
1.3. El autor integra en el texto acotaciones referidas al montaje (acotaciones técnicas): con mucha frecuencia, medianamente, poco.
1.4. Identificación de las acotaciones. Indicar si aparecen acotaciones para cada uno de los elementos siguientes:􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Descripción de los personajes: física, psicológica.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Construcción del personaje: posturas, gestos, forma de caminar. 􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Organización del espacio escénico: elaborado, esbozado.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Sonidos, ruidos y efectos especiales.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Colocación de la iluminación, de artilugios especiales.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Vestuario y maquillaje.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Localización temporal.
Especificar si hay acotaciones integradas en el texto relativas a otroselementos. 1.5. Indicar la función de las acotaciones en los elementos citados a continuación:
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Sonido: crear atmósfera (ambiente), subrayar determinados momentos de la acción, transición entre escenas, otras funciones. Precisarlas.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Decorado: creación de atmósfera, situación física de la acción, identificación de una época, identificación de un estilo, otras funciones. Precisarlas.􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Iluminación: creación de atmósfera, identificación de tiempos, influencia psicológica, otras funciones. Precisarlas.
􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Vestido y maquillaje: identificación de una época, identificación de un estilo,
caracterización de personajes, intensificación o camuflaje de ciertos rasgos de
per
sonajes, otras funciones. Precisarlas.

􏰀􏰀􏰀􏰀􏰀Utilización del coro. n
3.1. A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS