espanol

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
I. Historia
a. Formación
Finlandia, fue una provincia y un gran ducado del reino de Suecia desde el año 1150 a 1809 y un gran ducado autónomo de Rusia desde 1809 hasta la Revolución Rusa de 1917, ha sido una república independiente desde 1917. Antepasados de los actuales finlandeses-cazadores, tramperos, los agricultores-llegó a Finlandia a través de las regiones delBáltico durante los primeros siglos, extendiendo lentamente desde el sur y de oeste a este y al norte. El control sobre el territorio sueco finlandés se estableció gradualmente a partir del siglo 12 en una serie de cruzadas religiosas. Al 1293, el gobierno sueco se había extendido hasta el este de Karelia (Karjala), con la colonización por los suecos en el suroeste y la costa del Golfo de Botnia. Yaen 1362, Finlandia en una provincia oriental de Suecia recibió el derecho a enviar representantes a la elección del rey de Suecia. Sobre la base de la Constitución sueca, cuatro haciendas de Finlandia-nobleza, clero, burgueses y campesinos agricultores, tienen también derecho a enviar representantes a la Dieta de Estocolmo. Como resultado de más de seis siglos de dominio sueco, finlandésinstituciones y procesos políticos (marcado por el constitucionalismo de crecimiento y la autonomía), la vida económica, y el orden social desarrollado en gran medida a lo largo de las líneas de Suecia. Colonización sueca en Finlandia se concentra en las regiones sur y el oeste de Finlandia.
Cuando Suecia era una gran potencia en la política europea en el siglo 17, Finlandia y los finlandeses llevaban unacarga militar pesado. Finlandia era un campo de batalla entre los suecos y Rusia, cuya invasión en el sudeste de Suecia fueron persistentes como el poder de Suecia se redujo en el siglo 18. Después de la derrota militar de Suecia en las guerras napoleónicas, de 1808 a 1809, la soberanía sobre Finlandia fue transferida a Rusia desde Suecia después de que Napoleón y el zar Alejandro I llegaron a laconclusión de la Paz de Tilsit. Bajo el gobierno de Rusia de Alejandro I, se concedió a Finlandia una posición privilegiada autónoma que permitió a Finlandia seguir patrimonio constitucional del Gran Ducado. Alejandro I, al igual que sus sucesores, hizo un juramento solemne para "confirmar y ratificar la religión luterana y las leyes fundamentales de la tierra, así como los privilegios y derechosque cada clase y todos los habitantes de la hasta ahora han disfrutado de acuerdo con la Constitución". Hacia el final del siglo 19, una unidad rusa de destruir la autonomía de Finlandia marcó el comienzo de varias décadas de tensas relaciones y galvanizó el movimiento creciente nacionalismo. Culturalmente, el movimiento nacionalista en Finlandia fue dividido lingüísticamente entre los queabogaban por Fennomen lengua finlandesa y la cultura y la Svecomen que promovió el continuo dominio del sueco. A finales del siglo 19, el Fennomen había ganado la partida. En la Revolución rusa de 1905, Finlandia logró obtener concesiones que incluía la creación de un moderno parlamento unicameral con los representantes elegidos por sufragio universal, incluidas las mujeres. Así, Finlandia fue el primerpaís europeo en ofrecer a las mujeres el sufragio político a nivel nacional. Después de la toma del poder bolchevique en Rusia a finales del otoño de 1917, Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre. Una breve guerra civil se produjo (28 enero hasta 10 mayo 1918) entre la facción de Red con el apoyo de los bolcheviques soviéticos y de la facción Blanca con el apoyo de Alemania. Lasfuerzas Blanca, dirigido por el general Mannerheim, obtuvieron la victoria, pero Finlandia se vio obligada a reorientar sus alianzas hacia los aliados occidentales, cuando Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial.
En julio de 1919, Finlandia se convirtió en una república democrática parlamentaria. En las casi dos décadas de paz tras la solución de los conflictos con Suecia (sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS