ESPANTAPÁJAROS

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
PPT Vanguardia

¿Qué es la vanguardia?
Cambio de paradigma artístico que se produce en las primeras décadas del siglo XX (de representación a no representación).
Encuentro del sujeto con aquello que lo hace ser persona. Se concreta por medio de la experimentación del lenguaje.
Reformulación de la realidad a raíz de cambios mundiales.
Término del contrato mimético en el arte.
Estética delo feo, el hermetismo, fragmentación, deformación: contra estética kantiana.
Lenguaje oblicuo.
Contexto:
Gran crisis social y cultural en Occidente genera repercusiones imborrables en economía, filosofía, ciencias y artes en general.
Universo caracterizado por pérdida de orientación. Teorías filosóficas que contribuyen a la ruptura: Nietzsche, Bergson, Freud.
Escritores “malditos”:revolucionan concepción del hecho estético (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé). Estética de lo feo, hermetismo, abstracción, descomposición.
Años 20: conciencia de la necesidad de renovación. Fórmulas establecidas: no responden a la nueva sociedad.
2 bandos artísticos en Europa: los que quieren y no quieren cambios.
Características:
Espíritu de libertad: lograr un arte absolutamente original.Hermetismo: interpretación realizada por claves particulares del autor.
Receptor: co-creador. Papel activo (realiza interpretación).
Culto a la imagen creada: Objetivo: sustantivar y no comparar.
Empleo de modos oblicuos de expresión: alegoría, ironía o humor
Obra se dirige a la minoría: deseo de impactar (shock).
Tendencias:
Cubismo: Se inicia en Paris.
Futurismo: muestra la energía, laexaltación de la máquina, la velocidad y las multitudes
Expresionismo: arte egocéntrico, humanitarista, sentido trágico de la vida
Dadaísmo: nihilista, busca la burla, el más deconstructivo de los “ismos”
Surrealismo: 1924, explorar el inconsciente, representación de la realidad más allá de la vida
Vanguardia hispanoamericana: En un primer momento es antitradicionalista, deconstructiva einternacional; luego vuelve a lo nacional, a la mesura.
















Texto de introducción a la vanguardia

CONCEPTO: Vanguardia: "nombre colectivo para las diversas tendencias artísticas (los llamados ismos) que surgen en Europa en las primeras dos décadas del siglo XX. Adelantándose a la sacudida bélica proliferan casi simultáneamente corrientes revolucionarias (...) unidas por unpropósito común: la renovación de modalidades institucionalizadas" (Verani: 9). Vocablo utilizado ya en 1870 para definir los movimientos artísticos más progresistas en una revista de ideología anarquista dirigida por Bakhunin. Término revolucionario que connota la ruptura con lo anterior, tal y como se observó en los manifiestos, proclamas y polémicas que provocó. De ahí el nombre de ciertasrevistas (Ultra, Avance).
Límites temporales de la vanguardia europea: de los años inmediatamente anteriores a la I Guerra Mundial al comienzo de lI. Conoció su apogeo en la década de los veinte.
CONTEXTO: El comienzo del siglo XX se perfila como una época de cambios sustanciales para la Humanidad. En estos años se produce una gran crisis social y cultural de Occidente, con repercusiones indeleblesen la política, la economía, la filosofía, las ciencias, las ideologías, la literatura y el arte en general. Frente a la estabilidad del mundo conocido por las generaciones anteriores, con su repertorio de valores sociales y morales bien definido, los hombres de los años diez se enfrentaron a un universo caracterizado por la pérdida de orientación, tanto en el orden espiritual y moral como en elestético e ideológico. A esta ruptura de la estabilidad contribuyeron las teorías de filósofos como Nietzsche (con su teoría del "superhombre" y su negación de la existencia de Dios), Kierkegaard y Schopenhauer (que expusieron la teoría del sentimiento trágico de la vida) o Bergson (padre del intuicionismo); psiquiatras como Freud (que descubrió el "lado oscuro" de la mente e indagó en el "ego"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espantapajaro
  • El espantapájaros
  • espantapajaro
  • El Espantapájaros
  • espantapajaros
  • El espantapajaros bailarin
  • Prueba De El Espantapajaro
  • La hija del espantapajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS