Espanya dual

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
[pic]
Historia Económica de España

Aquella otra España dual.
Notas para un balance de la modernización económica en la época de Alfonso XIII

• RESUMEN

Durante el reinado de Alfonso XIII podemos identificar los dos rasgos más distintivos de la evolución económica de España, los cuales son, el crecimiento y el cambio estructural, siendo sinónimos de modernización. Españaavanzó en este sentido a lo largo de las tres décadas iniciales del siglo XX. Logro acortar distancias con los niveles de bienestar de aquella Europa más próspera (GB, Francia y Alemania), lo que no deja de ser un logro muy estimable. Ahora bien, en comparación con los niveles de otros países europeos, no puede hablarse de un desarrollo espectacular, sino más bien pausado. Este crecimiento de laeconomía española, insuficiente para recortar el atraso previo, pero en todo caso apreciable, tiene un primer pilar en el empleo de más fuerza de trabajo, cada vez más cualificada. Otro factor fue la mayor inversión en capital físico e infraestructuras, que también se duplicó en las primeras décadas del s. XX.
La agricultura española continúa siendo en el reinado de Alfonso XIII la parte fundamentalde la economía. La evolución de la agricultura se caracteriza por: el aumento de los rendimientos de la tierra y de las productividades del trabajo (mayor empleo de abonos químicos y mecanización), por la disminución de la importancia de los cultivos tradicionales (trigo i vid) y el incremento de la producción de nuevos cultivos (hortícolas y forrajeros) y, por último, la integración del mercadointernacional y la protección del arancel. Sin embargo, la aceleración de la productividad agraria, siendo un reflejo de modernización, no dio el salto definitivo en España en estos años debido a la heterogeneidad estructural del campo español.
Al lado de la economía de la España rural, se alzará otra, fabril y de servicios, radicada en núcleos urbanos cada vez más poblados. El crecimiento delas ciudades, la urbanización, ha sido una de los mejores indicadores de transformación económica que llevaba a la modernización. Con gran intensidad en la España del desarrollo del tercer cuarto del s.XX. La industria creció por delante de cualquier otro conjunto de actividades, y así lo revelan los trasvases de mano de obra como su peso creciente en la renta nacional de España. El incremento delpeso del sector industrial en el producto y en el empleo, podemos decir que ambos han crecido en estos años con más fuerza que en ninguna época anterior, el producto lo hizo mucho menos que el empleo, de donde puede deducirse que la productividad, fue por detrás del conjunto de la economía y de las notables ganancias del sector agrario. A pesar de los lentos avances en la productividad industrial,el tejido manufacturero se modernizó y creció. Será en los años que van de la coyuntura finisecular a la Gran Guerra, en los que se incorporan a la estructura industrial nuevas ramas: industrias de material eléctrico, químicas, siderúrgicas, cementeras, entre otras. Luego, la profunda convulsión ocasionada por el conflicto bélico europeo sobre la industria española, permitirá el desarrollo debastantes sectores industriales. El sector eléctrico asiente su expansión definitiva en los años de la Gran Guerra, años difíciles para el aprovisionamiento español de carbón. Por otra parte, la Dictadura abre una etapa de auge industrial intenso y continuado en la que progresan los sectores más dinámicos, como las industrias de bienes intermedios y de inversión. Al otro gran sector productivo de laeconomía, el de los servicios, tanto sus avances cuantitativos como la remoción de su perfil resultaron ser no menos apreciables. Se mantuvo el peso mayoritario de los servicios estancados de tipo tradicional, pero se desarrollaron algunas ramas de inundable modernidad, entre ellas las telecomunicaciones y los servicios financieros. Las tres primeras décadas del s.XX fueron un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espany
  • Oda a Espanya
  • Oda a Espanya
  • Oda a espanya
  • h. espanya
  • ong espanya
  • Espanya En Crisi
  • Espanya sísmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS