Esparrago

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
JOSÉ LUIS GEREDA | Apeisa

ESPÁRRAGO
Exportadores unidos
El espárrago es el producto estrella de la agroindustria nacional. El nuevo reto que plantea el mercado internacional es darle mayor valor agregado para consolidar el liderazgo.
La generación de empleo que ha logrado el cultivo de espárrago, ha mejorado el nivel de vida de los trabajadores.

El cultivo del espárrago ha permitidotecnificar el agro.

José Luis Gereda tiene el reto de darle mayor valor agregado al cultivo. mis padres, acordaron analizar la introducción de un nuevo cultivo. Casi todos tenían algodón, porque Ica era un valle algodonero, pero queríamos encontrar un producto más rentable. Se estudiaron varias alternativas y se decidieron por el espárrago, porque se adaptaba a nuestra tierra. Primero desarrollamosuna planta, donde se empezó a procesar el espárrago. Con el tiempo se entregó esta procesadora a la Sociedad de Agricultores de Ica, y en el 96 construimos una nueva planta. El espárrago fue el primer producto que se exportó en el Perú. A medida que exportas, vas conociendo gente en el camino. Obviamente tienes que tener un broker o un agente, que generalmente te cobra un porcentaje de tusventas, porque te ayuda a abrir nuevos mercados, pero debes saber elegir bien, informarte, para que puedas trabajar con alguien que se convierta en tu aliado estratégico. Ese conocimiento nos lo dio la experiencia, pero ahora existen otros medios que te permiten informarte bien antes de iniciar una relación de negocios. El inicio fue difícil. Era complicado conseguir vuelos para enviar el espárrago aEstados Unidos. Formamos un grupo con tres empresas más y empezamos a negociar los fletes aéreos con Cielos del Perú. Todavía seguimos trabajando de esa forma. Es complejo trabajar con varios socios. A algunas personas les interesa el corto plazo; a otros, el largo plazo. Si bien es difícil ponerse de acuerdo porque podemos tener diferentes posiciones, siempre hemos trabajado unidos. Todos queremossalir adelante, exportar el mejor producto posible, crecer, buscar nuevas alternativas”.

A

de las exportaciones de espárrago peruano se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica, el primer mercado mundial de este producto.
ten muchos problemas. Por ejemplo, si México no saca su producción, Perú se va para arriba. Así también, puede haber una sobreproducción de espárragoenMéxicoynoscomplicatodo.Comoes imposible prever los precios, constantemente buscamos nuevos importadores para determinar quién oferta mejor. Si bien es cierto el espárrago es un commoditie,estánapareciendoalternativas para darle mayor valor agregado, como la posibilidad de poner los espárragos en bolsa. La industria se va desarrollando. Hay que ver cómo se pueden aprovechar los pequeños espacios que te dan lasdiferentes ventanas de precio parasacartusproductos.Sinoimaginas nuevas formas de comercializar tu producto te quedas en el pasado”.

40.8%

Hay que ser pacientes

E

ntes de que Perú ingresara al negocio, Chile era el principal exportador de espárragos a Estados Unidos. ¿Cómo conseguimos el primer lugar? Para José Luis Gereda la clave fue unir esfuerzos. Una segunda generación de exportadoresde espárragos peruanos está continuando la historia que un grupo de productores agrícolas –entre los que se encontraban sus padres-- inició hace casi 20 años, cuando decidieron darle la contra a la tradición y apostaron por el espárrago. Después de vivir varios años en el extranjero José Luis decidió volver a Ica para convertirse en el presidente del directorio de APEISA, empresa que ha logradoentrar con éxito al mercado norteamericano y europeo.
“En 1987 llegó al Perú un grupo de americanos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con el fin de fomentar los cultivos de exportación. A partir de ese momento, poco más de 30 agricultores iqueños, entre los que se encontraban
●●●

l espárrago tiene un proceso de duración de 12 a 13 años y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esparrago
  • esparrago
  • Esparrago
  • esparragos
  • Esparragos
  • Esparrago
  • esparragos
  • esparrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS