Esparrago

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ESPARRAGO
Análisis
En el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico, más de 118 millones de dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café que tiene el 36% del total.
El espárrago se siembra en el Perú en toda la costa desde Piura hasta Arequipa con mas de20,000 hectáreas según estadísticas de 1995. A partir de 1995 ocurre un decrecimiento de las siembras en el Dpto. de La Libertad y un aumento de estas en los Dpto. de Lima e Ica. Esta disminución en el norte es determinada; por el incremento del cultivo de la caña de azúcar al mejorar los precios, en una zona como La Libertad tradicionalmente cañera, además de la tranquilidad de este cultivo y susmenores costo de inversión y mantenimiento, por la baja calidad del espárrago en Trujillo y la presencia de nuevas enfermedades. No se cuenta con estadísticas al respecto pero estimamos que esta disminución en la Libertad puede haber llegado a 4,500 has. En Ica y Lima, la disminución de las áreas algodoneras, los bajos rendimientos y precios en otros cultivos, la infraestructura agroindustrialdesarrollada últimamente y la rentabilidad del cultivo del espárrago han determinado un incremento del área cultivada que podemos estimar en 2,500 hectáreas. Podemos entonces pensar que 17,000 a 18,000 hect. puede ser la superficie real en el país sembrada de espárragos en la actualidad.
Analizando el hectareaje sembrado y teniendo en cuenta, la reciente venta de tierras en la irrigación deCHAVIMOCHIC, la creciente expansión de las áreas en los valles de Ica, Chincha, Pisco, Cañete, etc. la poca alternativa de siembra de otros cultivos por rendimientos, precios de venta bajos, o clima , la estabilidad del precio del espárrago la creciente demanda internacional de este, el menor tiempo de retorno de la inversión y el menor costo si lo comparamos con frutales, nos lleva a estimar que lasuperficie del espárrago en el Perú puede llegar al año 2,000, a 24,000 ó 25,000 hectáreas.
La tradicional siembra de espárragos blancos en el norte y verde en el sur debe continuar con muy pocas variaciones manteniéndose un 60% de las áreas de espárrago blanco y el 40% verdes ya sea por direccionalidad del mercado o clima .
Analizando el mercado encontramos que a nivel mundial existe una demandainsatisfecha de alrededor de 192,000 TM. Lo que demuestra la sustentabilidad de este cultivo y su posibilidad de incremento real.
Esta demanda insatisfecha, es interesante aclarar , que se ha mantenido estable en los pasados 10 años y se proyecta que continúe así en el próximo período analizado que llega hasta el 2,002.
Pero esta demanda implica algunas aclaraciones. La demanda entre los EstadosUnidos y la Comunidad Económica Europea es pareja, aunque del análisis realizado la demanda europea decrece lentamente y la americana aumenta también lentamente. Pero en este análisis no se ha evaluado el ingreso de este producto en el mercado de los países de Europa del Este que pueden determinar un incremento mayor del consumo de esta hortaliza.
Entre espárrago fresco, congelado o en conserva,el espárrago de consumo fresco mantiene una demanda del 73% del total aunque caso curioso, disminuye al pasar los años en general, pero para Estados Unidos aumenta y para Europa disminuye, debido quizás a las preferencias del tipo de espárrago verde o blanco.
El Espárrago congelado incrementa su demanda constantemente pero muy lentamente y ligeramente mayor en Estados Unidos que en la ComunidadEconómica Europea, convirtiéndose quizá en una alternativa a largo plazo pero no en la actualidad.
Pero en el espárrago preparado o en conserva es decir lata o frasco de vidrio; con presentaciones en trozos puntas o enteros; deshidratados o mix es donde el incremento es más fuerte a pesar de que solo tiene el 21% del consumo total, y dado nuestras dificultades de transporte puede ser el rubro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esparrago
  • esparrago
  • Esparrago
  • esparragos
  • Esparragos
  • Esparrago
  • esparragos
  • esparrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS