esparragos- ucv

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
-UCV-
Microeconomía
Escuela: Negocios Internacionales


Doc. : Mg. Luis Sirumbal R
Ciclo: III
Aula: 127
Integrantes:
Elorreaga Casaus Hilargi
Gomez Soto Lizeth
Condor Quispe Antony
Cauper Malca Francisco
Habrahamshon Mora Joyce
Ríos Rodríguez Jhean
2015
INTRODUCCION


En el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación notradicional por su volumen económico, más de 118 millones de dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café que tiene el 36% del total.
El espárrago se siembra en el Perú en toda la costa desde Piura hasta Arequipa con más de 20,000 hectáreas según estadísticas de 1995. A partir de 1995 ocurre un decrecimiento de las siembras en el Dpto. de LaLibertad y un aumento de estas en los Dpto. de Lima e Ica. Esta disminución en el norte es determinada; por el incremento del cultivo de la caña de azúcar al mejorar los precios, en una zona como La Libertad tradicionalmente cañera, además de la tranquilidad de este cultivo y sus menores costo de inversión y mantenimiento, por la baja calidad del espárrago en Trujillo y la presencia de nuevasenfermedades.
En el Perú se comenzó a cosechar esta hortaliza a inicios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. En 1986, en Ica se inició un programa de producción de esparrago para exportación, en su mayoría como fresco refrigerado y en una menor proporción congelado. Actualmente, estas dos zonas son las principales responsables de la producción de espárragos en el Perú. El espárrago seha convertido en nuestro país en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico. La demanda de este producto aumenta cada vez más con el pasar de los años. El mayor exportador de este producto es Perú, las exportaciones de nuestro país representan el 32.37% de las exportaciones mundiales de este producto.












DEDICATORIA:


Quiero dedicarle estetrabajo 
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza 
para terminar este proyecto de investigación, A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en 
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.

ANTECEDENTES:
En la actualidad el Perú viene atravesando por una época de crecimiento y consolidación en el sector agrícola. Esto en su mayoría debido a una política abierta en aperturacomercial a través de la negociación y subscripción en tratados de libre comercio con diferentes países alrededor del mundo.Con esta apertura comercial, las inversiones en cultivo y cosecha de diferentes tipos de productos que son de gran demanda en el mundo han aumentado, lo que genera un mayor volumen de exportación y más puestos de trabajo. Estas inversiones también generaron un aumento en elprecio de las tierras hasta en un 300% siempre y cuando sean de las mejores tierras para el cultivo de productos como la páprika, uva o cebollas, espárragos, palta, quinua, mango, cítricos y banano.En esta oportunidad vamos a ir más a fondo con los más importantes como los espárragos, el mango y la páprika.

El Espárrago:

Vegetal original de Mesopotamia que luego sería trasladado a Egipto, y quecientos de años después, sea por el azar o el destino llega a nuestro país para cambiar la realidad en nuestra economía y en nuestra mesa.Los espárragos frescos están constituidos principalmente de agua. Su contenido en azúcares y engrasas son bajos, siendo una de las hortalizas más rica en proteínas. Además, contiene un alto contenido en fibra. Entre sus propiedades vitamínicas, destaca la presenciade folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumple una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

En 1986 se funda la Asociación de Agricultores de ICA, cuyo fin era promover la exportación de espárragos. Aunque no sería hasta la década de los 90, cuando gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esparrago
  • Esparrago
  • esparrago
  • Esparrago
  • esparragos
  • Esparragos
  • esparragos
  • esparrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS