ESPARTA Y ATENAS

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Esparta y Atenas, las dos polis más importantes de Grecia, se enfrentaron en una lucha feroz que mantuvo durante años a todo el territorio heleno en jaque. Una lucha fraticida que fue la causante deldesplome de un imperio extraordinariamente rico en pensamiento, política, arte y ciencia.
La diferencia política es que Esparta se basó en un sistema de birregencia, reinado de dos reyessimultáneamente, y que estuvo en vigencia durante mucho tiempo, Atenas por su parte acababa de instaurar la democracia, y su sistema político estaba regido por una asamblea popular que aprobaba sus resolucionescon el voto de sus ciudadanos. Así mismo, la economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía peloponesaestaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.
Pero Esparta poseía un enorme sentido militar, es hecho conocido que los niños eran apartados desde corta edad del control de suspadres y educados bajo la tutela férrea de militares profesionales dejando que crecieran en condiciones extremas, alimentándose de poca comida y vistiendo ropas finas para fortalecer sus cuerpos de talmanera que pudieran sobrevivir en los momentos más adversos de la batalla.
El hecho que los Peloponesos durante la guerra con los Persas , las llamadas guerras médicas, no hubieran apoyado losintereses griegos más que de manera representativa hizo que la tensión entre ambas ciudades fuera aumentando. Cada una de las ciudades fundó una Liga (una agrupación de polis para proteger intereses comunes),por un lado Atenas fundó con sus aliados La liga de Delos, y los Espartanos fundaron la Liga del Peloponeso. Si nos fijamos en el mapa comprobaremos que Atenas se alió con polis marítimasprincipalmente mientras que los espartanos expandieron su poder en territorios de control terrestre. Lo cierto es que las riquezas que adquirieron los Atenienses fue de menos a más, su Liga, La délica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS