Espartaco Bio Breve

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Espartaco, 113a.C – 71a.C
Condenado a la esclavitud y obligado a combatir como gladiador para divertir al público romano, Espartaco se rebeló contra su destino y decidió cambiar el injusto mundo que le rodeaba. Para ello, entre los años 73 al 71 a.C, Espartaco dirigió la mayor rebelión de esclavos a la que jamás se tuvo que enfrentar la República de Roma y casi provocó el derrumbamiento de lamisma, al afectar al corazón de su sistema económico y social: el sistema esclavista. La economía romana estaba basada en el trabajo forzado de esclavos, y sin esclavos que trabajaran los campos, talaran los bosques y explotaran las minas, la producción de materias primas quedaba paralizada. Espartaco consiguió libertar a más de 30.000 esclavos, ofreciéndoles algo de lo que carecían hasta lafecha: Esperanza. Pese a ser finalmente derrotado, Espartaco se convirtió en un símbolo eterno de la lucha por la libertad, un hombre que jamás se dio por vencido y que hizo temblar a la mayor potencia de la época.
Espartaco nació en el año 113 a.C en Tracia (territorio que, más o menos, correspondería hoy en día a Bulgaria). Los Tracios eran un pueblo indoeuropeo milenario que tenía una grantradición militar; su infantería ligera, denominada por los griegos “Peltastas”, estaba armada simplemente con un puñado de jabalinas y un pequeño escudo redondo de madera, pero era sumamente efectiva a la hora de hostigar al enemigo, y en terreno montañoso eran casi imbatibles. Los guerreros tracios solían combatir como mercenarios para las ciudades estado griegas y posteriormente, tras ser conquistadaTracia por Macedonia, acompañaron al famoso Alejandro Magno en sus conquistas.
En la época de Espartaco, los tracios eran un pueblo libre dividido en diversas tribus que luchaban entre sí por expandirse y aumentar sus territorios. Desde muy joven Espartaco destacó como guerrero en las numerosas batallas que su tribu, los Maedi (también denominados Medi o Medos), sostenían contra sus vecinos los“Getas”, una belicosa tribu tracia que habitaba la zona norte del Danubio, en el sur de la actual Rumanía.
Las incursiones de los getas amenazaban no solo a las tribus tracias de Bulgaria, sino a Macedonia, que tras su conquista había pasado a ser una provincia romana. Por ello, los romanos solían reclutar tracios como tropas auxiliares para ayudar en la defensa de Macedonia. Espartaco fue parte deestas tropas de auxiliares que combatieron codo a codo con los romanos frente a los getas. Sin embargo, tiempo después, los romanos comenzaron a expandirse militarmente por Tracia, lo que provocó que Espartaco y otros tracios descontentos decidieran desertar de las tropas auxiliares romanas para volver a sus hogares. Su intento de huida no tuvo éxito y Espartaco fue capturado por los romanos ycondenado a la esclavitud por el delito de deserción. Después de la muerte, la esclavitud era la mayor condena que podía sufrir un hombre libre.
Dada su gran fuerza física y su buena salud, Espartaco fue destinado a trabajar en las canteras de yeso, uno de los trabajos más duros a los que se podía enfrentar un esclavo. Sin embargo, el destino no le tenía reservado morir en las minas y tiempo despuésEspartaco fue comprado por Léntulo Batiato, el dueño de un “ludus”, es decir una escuela de gladiadores, situada en Capua, capital de la Campania, al sur de Roma. Batiato había visto de inmediato el potencial que Espartaco tenía para luchar en la arena, no solo por su fuerza sino por su experiencia como guerrero, así que decidió formarlo como gladiador para que participara en los combates degladiadores de la arena de Capua.
La vida como gladiador, pese al riesgo continuo de enfrentarse a la muerte en los combates de la arena, era mucho mejor que la vida en las canteras de yeso y muchos esclavos se habrían dado por satisfechos con esta oportunidad de estar bien alimentados y cuidados. Sin embargo, Espartaco no era un hombre común, era un guerrero que amaba la libertad por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espartaco
  • Bio Breve Aristoteles
  • Espartaco
  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • espartaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS