España campeona.

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Historia como Reportaje
Alumno: Elías Lozada
Profesora: Xochitl Sen Santos
SUA

Tarea: Avance Reportaje

La Roja y no La Furia, un nuevo mito. Sudáfrica.

España ha coronado un sueño de décadas, casi un siglo. Ha hecho arte en su balompié y se ha colado a la historia de los grandes y de los mitos. Sumejor versión, su capitán y su héroe de Fuentealbilla. Es una Furia que tendió por la gloria en el invierno de Sudáfrica.

Un llanto inconsolable, como niño que no puede contenerse ante la multitud. Iker o Casillas, el divino en España. Un capitán de mil batallas doblado por la naturaleza del hombre. Llorar hasta el éxtasis de la felicidad.

Corría el minuto 116 cuando el chico deFuentealbilla, Iniesta, recibió de Cesc un Jabulani destinado para la historia grande. Andrés acomodó con la diestra y con la misma tendió un disparó cruzado para vencer a Stekelenburg. Fue un instante. El júbilo estalló en 47 millones de personas. Otras tantas en Johannesburgo y unas más sobre el césped amarillento, por el invierno, en el Soccer City. Hubo un español que escenificó el drama de la hazaña. Sucapitán, su líder. Soltó al llanto, como cualquier humano al límite de las emociones. Como cualquier artista desnudo por su obra revelada. Una postal más de la nobleza del fútbol. “Soy así de espontáneo, soy un chico normal, de la calle”: Iker Casillas.

Los grandes y los mitos.

Aquel instante, aquel llanto, concretó un mito más en la historia de este hermoso deporte. La coronación del mejor,lo que no siempre sucede. España cerró un ciclo iniciado, al menos, dos años antes con la conquista de la Euro ante Germania, sino decir diez años cuando conquistaron el Mundial Sub 20 de Nigeria 99, donde jugaron Iker, Xavi y Marchena. España dejó la Furia por el arte, la rudeza por el toque de violines sobre el campo. Se rebautizó para siempre, es La Roja, la campeona mundial. Se ha colado porla puerta grande a la historia del balompié. Allí donde está el Brasil de Felix el portero, Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto el capitán, Clodoaldo, Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé, Rivelino, Everaldo y Zagallo mirándolos. Allí está La Roja, grande entre los grandes.

Hoy el fútbol es justo y le da la razón al buen gusto, a la calidad y la estética. Pero no siempre fue así. El génesis delfútbol total inició hace más de medio siglo. Con una injusticia que pocas veces se recuerda. La escuadra más harmónica y contundente de ese entonces sucumbió ante los fantasmas que nunca faltan en una final de Copa del Mundo. Era también julio pero de 1954, la Hungría de Ferenc Puskas sucumbió ante los germanos, hechos con una madera de victoria y no tanto así con un fútbol prodigioso. Fue una Hungríadevastada, ni sus 27 goles en cinco partidos, ni su goleador Sandor Kocsis que anotó 11, ni Jozsef Bozsik, ni Nandor Hidegkuti, ni sus 28 partidos invictos, ni su oro olímpico dos años antes en Helsinki, Finlandia, ni haber derrotado 8-3 a los propios germanos 14 días antes en la primera ronda de la justa, nada impidió su derrota. Su injusticia. Perdieron en la Batalla de Berna, no alcanzaron lahistoria, y su fútbol sólo los viejos lo recuerdan. ¿Hasta dónde llegaría el recuerdo del fútbol de La Roja, si ésta hubiera perdido?

La Checoslovaquia del 62.

La Naranja Mecánica, Holanda y Cruyff del 74.

Francia y Zinedine Zidane del 06.

La gloria en dos partidos.

España 1-0 Alemania y Holanda 0-1 España

-Hablaron los protagonistas. Entrevistas a flor de piel tras tocar elcielo.

"Me he emocionado tanto porque llevo 10 años en la selección y me ha tocado vivir momentos muy duros, como en el Mundial de 2002 o la Eurocopa de Portugal, cuando nos fuimos demasiado pronto a casa. Ahora ya me puedo retirar". Iker.

"Pienso en mi mujer, mis hijos, mi familia y toda la gente que ha estado tanto tiempo esperando este triunfo". Sabih Alonso

"Esto va dedicado a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Campeona Del Mundo
  • 35 Campeones Del Mundo 2010 España
  • campeones
  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS