España de la autarquía

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
TEMA 5- LA ESPAÑA DE LA AUTARQUÍA
1. EL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA ECONOMICA AUTÁRQUICA
Al terminar la Guerra Civil se instauró en España el sistema económico de la Autarquía que se trató de una solución coyuntural que radicó en los desastres económicos que supuso la guerra y pretendía una normalización de una actividad económica vinculada al poder que perduró hasta 1951.
Causas. La guerra fueespecialmente costosa en lo referente al capital humano, con hasta 600.000 muertos o exiliados, lo que provocó la finalización de la edad de plata de la cultura española, y una pérdida de las condiciones tecnológicas y científicas del país. Sin embargo, el patrimonio agrario e industrial sufrieron con menor intensidad las consecuencias del conflicto.
Autarquía. Esto llevó al establecimiento de undiscurso del régimen, legitimador del nacionalismo económico, que insistió en que la política intervencionista iba encaminada a resolver los desequilibrios producidos entre la oferta y la demanda.
Este discursó perduró en 1950 e insistió en la continuación del dirigismo económico a pesar de haberse restablecido los circuitos comerciales tras la 2ª Gran Guerra. Este discurso se vio potenciadocon el boicot internacional al régimen. A partir de 1950 se empezará a dar una apertura del capitalismo español a mercados extranjeros.
Debate. La autarquía franquista, por lo general, ha sido considerada por la historiografía como un eslabón más de la cadena iniciada a fines del siglo XIX, dentro de un contexto de nacionalismo económico llevado a cabo por los Estados totalitarios o el virajelibrecambista de la Gran Bretaña de los años 30.
2. POLÍTICA Y AUTARQUÍA. LAS NUEVAS FORTUNAS Y LAS REDES DEL PODER
El intervencionismo estatal en la economía iba mucho más allá de la mera imposición de barreras aduaneras en el comercio exterior y estableció un fenómeno de corrupción ilimitada y estructural conformada por negociantes de los mecanismos autárquicos, lo que supuso la creación de unanueva élite económica vinculada y potenciadora de la dictadura.
Este dirigismo estatal acabó por desembocar en una economía burocratizada sustentada por la corrupción en dos elementos claves: el Servicio Nacional del Trigo y la Comisaría de Abastecimientos y Transportes. Esto hizo que en 1940 se creara la Fiscalía de Tasas que fracasó en su intento de acabar con el mercado negro.
La extensión delmercado afectó a las economías familiares y a las pequeñas y medianas empresas que no estaban bien vinculadas con los centros del poder. Esto se tradujo en la imposibilidad de obtener licencias de importación de materias primas, lo que obligó al contrabando.
3. INDUSTRÍA Y RECONSTRUCCIÓN
La industria española, en este período, dependió del ciclo agrario. A la altura de 1939 se produjo lapromulgación de una serie de leyes de índole laboral que promovieron el establecimiento de industrias de interés nacional relacionadas con la defensa del país, a las que el Estado les brindó protección financiera, ventajas en cuestión de licencias y limitó la aportación de capital extranjero a un 25%.
En Septiembre de 1941 se constituyó el Instituto Nacional de Industria, INI, como una políticaindustrial territorialmente diversificada que aprovechaba los territorios y tejidos industriales tradicionales, y sentaba las bases para el despegue futuro de nuevas regiones industriales (Madrid).
El INI se potenció con la pretensión del régimen por edificar un capital más poderoso acorde con el discurso del nuevo Estado. Esto permitió al INI a llevar acabo grandes inversiones en industrias y serviciosde la capital en Madrid y su entorno más próximo. Por tanto, esbozó el desarrollo industrial que sufriría Madrid a partir de 1951.
En el organigrama político, Octubre de 1939, se había creado la Junta de Reconstrucción Nacional que dependió de la Dirección General de Regiones Devastadas presidida por José Moreno Torres.
4. ESTANCAMIENTO E INFLACCIÓN
En el plano financiero la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autarquia
  • Autarquia
  • Autarquía
  • Autarquia
  • autarquia
  • ensayo autarquia
  • Produccion autarquia
  • Autarquia&Proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS