españa democratica

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015




España un Estado Democrático










España en el siglo XX

La primera parte del siglo XX fue una época difícil para el mundo, llena de conflictos, como las dos guerras mundiales, en las que España no participó directamente.

Se dividio en varias etapas:
Crisis de la Restauración Borbónica
Dictadura de primo de Rivera
Segunda república española
Guerra civil españolaDictadura del general Franco
Transición a la democracia

Crisis Restauración Borbónica(1900-1931)

La Restauración (vuelta de la dinastía borbónica al trono después de la Primera República) entra en crisis por la pérdida de las colonias en 1898 y por el manifiesto atraso en el que vive el país. En 1902 Alfonso XIII es proclamado rey. Sensible a la idea de reformar y modernizar el sistemapolítico.

Inestabilidad política y social:
La Semana Trágica, huelga general organizada por las organizaciones obreras que terminó en una insurrección popular antimilitar y anticlerical.
Huelga revolucionaria de 1917 que provoca una crisis militar, política y social.
De 1918 hasta 1923 se suceden trece gobiernos que no son capaces de solucionar la situación de conflicto.
La Guerra deMarruecos. Grave crisis política con el levantamiento del protectorado marroquí.


La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

En 1923 Primo de Rivera dio un golpe de estado con la aprobación del rey e instaura la dictadura militar. Primo de Rivera asume todo los poderes: suspendió la Constitución, disolvió las cortes y prohibió todos los partidos políticos. Puso fin a la guerra de Marruecos.Restableció el orden social: acciones represivas contra los sectores más radicales del movimiento obrero, dura política contra los nacionalismos. Política económica: fomentó las obras públicas (carreteras, ferrocarril...) y monopolios en telefonía y petróleos. Buenos resultados a corto plazo. En 1928 crisis económica; críticas contra la dictadura. La oposición al régimen aumenta; el rey quita suapoyo a Primo de Rivera y éste dimite en 1930.


La Segunda Republica(1931-1939)

1930 los republicanos y regionalistas firman un pacto. El objetivo: derrocar a la monarquía. El gobierno entra en crisis y se vio forzado a convocar elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931. Los partidos republicanos obtuvieron una gran mayoría; en las capitales de provincia 67% del electorado votó afavor de la unión republicano-socialista y en contra de la monarquía. Ante esos resultados, el rey Alfonso XIII decidió abdicar y partió para el exilio. La República había triunfado a través de una vía pacífica y democrática. La República fue proclamada el 14 de abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que convocó a elecciones para las Cortes Constituyentes.


La nueva Constituciónfue aprobada el 9 de diciembre de 1931, fecha en que también fue nombrado Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República (jefe de Estado) y días después fue designado Manuel Azaña en calidad de presidente de gobierno (jefe de gobierno).Durante los primeros dos años de la Segunda República: llamado el Bienio reformista (noviembre de 1931 a noviembre de 1933). El gobierno hizo varias reformas:Reforma religiosa: reducir el poder de la iglesia. Aprobación del divorcio y matrimonio civil.
Reforma militar: profesionalizar el ejercito.
Reforma agraria: eliminar el latifundismo y fomentar pequeños propietarios para modernizar la agricultura y el aprovechamiento de las tierras.
Reformas sociales: mejorar la situación laboral de los trabajadores; reforma de la educación: nuevasescuelas y proyectos pedagógicos.

De 1933 a 1936 se llamo el bieno radical.cedista. En las nuevas elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933, la proporción de fuerzas se invirtió respecto a las de junio de 1931, dirigiendose a los partidos de la derecha o del centro. El resultado de las elecciones de noviembre de 1933 producio una amplia mayoría de los partidos de derecha en las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico, historia de españa
  • La españa democratica
  • La espana democratica
  • Los gobiernos democraticos (españa)
  • La transicion democratica en espana
  • La españa democrática; dinámica de la población
  • Comentario De Texto 10
  • España. Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS