España en america

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INDICE

Paginas
1. INTRODUCCION …………………………………………………………….. 3
2. CUERPO DE TRABAJO …………………………………………………………….. 4

3. CONCLUSIONES …………………………………………………………….. 8
4. BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………….. 9


INTRODUCCION

España en América es un libro que fue escrito por el autor JOSE MARIA OTS, basado en unas de sus más grandes investigaciones, fue un historiador del derecho,en especial del derecho colonial en América, también denominado derecho indiano, en 1936 dirigió el centro de estudios de historia de América, gracias a esto se le otorgo el título de doctor en Historia de América, se exilió en América, dando clases en la Universidad Nacional de Colombia. En 1953 regresó a su ciudad natal, siéndole devuelta su cátedra de Historia del Derecho pocos meses antes dejubilarse en 1963. Tras una larga vida dedicada a la docencia y a la investigación americanista, Ots Capdequí murió en Benimodo (Valencia) el 20 de septiembre de 1975, a los 81 años de edad. 

ESPAÑA EN AMERICA

La condición jurídica de los indios se considero, en términos de derecho, como personas rusticas o miserables, necesitadas de tutela y protección jurídica, desenvolviéndose esteprincipio doctrinal a lo largo de una legislación especial abundante y minuciosa.
En la época existieron instituciones reguladoras de la vida social y económica del indio, como por ejemplo la encomienda, es una institución de origen castellano que pronto adquirió en las Indias caracteres peculiares que la hicieron diferenciarse plenamente de su precedente peninsular. Esta encomienda trataba de que ungrupo de familias de indios mayor o menos según los casos, con sus propios caciques, quedaban sometidos a la autoridad de un español encomendero. Se obligaba a este español jurídicamente a proteger a los indios que así le habían sido encomendados y a cuidar de su instrucción religiosa con los auxilios del cura doctrinero.
Las encomiendas en primer momento tuvieron un carácter temporal o vitalicio.Al vencer el plazo de tiempo por el cual habían sido concedidas, o a la muerte del encomendero, se incorporaran los indios encomendados a la Corona. Pronto surgió la costumbre de consentir, por via de disimulación, que la viuda y los hijos del encomendero siguieran disfrutando de los indios a la muerte de su causante, esta costumbre se sanciono con la Real Provisión de 25 de Marzo de 1536, ydesde ahí las encomiendas se concedieron por dos vidas: por la del primer poseedor y por la de su sucesor inmediato, podría ser el mayor de sus hijos varones, en su defecto la hija y en ultimo termino la mujer.
Todo esto causo polémica, por eso se promulgaron series nutridas de leyes protectoras del trabajo del indio y se llego a decretar en 1542 la abolición de las encomiendas. Dicho decreto no tuvomucha vigencia en dicho año ya que su aplicación provoco protestas generales de los colonizadores, y en Perú, rebeliones sangrientas que culminaron con la muerte violenta del Virrey Blasco Núñez Vela, gracias a esto se ordeno la anulación de dicho decreto, lo cual obtuvo que dichas encomiendas siguieran pero con otros aspectos más favorables para los indios, se les obligo a los encomenderos pagara los indios un tributo tasado por las autoridades, no obstante, algunas encomiendas en comarcas determinadas, aun cuando puede afirmarse que el ciclo histórico de esta institución, que ya había perdido todo su significado económico, quedo cerrado definitivamente, de derecho y de hecho, en la segunda mitad del siglo XVIII.
Para los indios que no estaban repartidos en encomienda los agrupabanpara que vivieran juntos, apartados de los españoles, con una cierta autonomía administrativa, pero bajo la autoridad de sus propios alcaldes y alguaciles, dichos pueblos primeramente tomaron el nombre de reducciones, mas tarde se les llamo corregimientos, porque quedaron sometidos a la autoridad de un funcionario especial llamado corregidor de pueblos indios. Todo pueblo o reducción de indios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de américa por españa
  • Culturas Nativas De América Y España
  • América en españa y viceversa
  • separacon de america con españa
  • España y America, Objetivos De La Conquisra
  • “América y la frustración del desarrollo de España”
  • Impacto del descubrimiento de América en España
  • La Organizacion Administrativa De España En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS