ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

GUERRA Y REVOLUCIÓN (1808-1814)
Los acontecimientos que iniciaron la Edad Contemporánea en España fue la invasión francesa y la Guerra de la Independencia, provocaron la crisis del AntiguaRégimen.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa. España entro en guerra con Francia (1793-1795). España fue derrotada y firmó un tratado que la convirtióen aliada de Francia.
Firmaron el Tratado de Fontainebleau. España y Francia que acordaron invadir Portugal, el principal enemigo de Francia era Inglaterra.
La permanencia francesa en territorioespañol creo conflictos en la población. Fernando (hijo de Carlos IV) aprovechó el descontento para incitar el “Motín de Aranjuez” Lo que produjo que abdicase Carlos IV en su hijo Fernando VII.Napoleón se aprovechó de la mala situación de los problemas de la familia real, a la que secuestro en Beyona e instigo para que abdicase a favor de su hermano José Bonaparte, el cual se convirtió en el Rey deEspaña.
Ante este secuestro, el 2 de mayo de 1808 causo una revelación popular en Madrid, la cual se traslado a otros lugares. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.
La población quedodividida entre españoles que reconocieron a José Bonaparte como rey y españoles que se mantuvieron fieles a Fernando VII.
Napoleón tuvo que retirar algunas de sus tropas porque las necesitaba para ladura campaña de Rusia. Los españoles aliados con ingleses, Iniciaron una ofensiva para contrarrestar al enemigo. En 1813 se firmó el Tratado de Valencay. Que puso fin a la guerra y devolvía la coronade Fernando VII.

Anexo 1 José Bonaparte

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
La ausencia de la familia real dejo en España un vacío de poder en las zonas sublevadas, en las que secrearon juntas para organizar la lucha. Por lo cual se organizó la Junta Central Suprema, para crear un Gobierno único.
En plena guerra se convocó a la Cortes, se reunieron en Cádiz ya que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix
  • La España del siglo XIX
  • La España Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS