ESPAÑA EN LA POSTGUERRA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ASPECTOS SOCIALES
Diferencias:
En la España de la posguerra hay dos clases de españoles: los que pertenecen al bando de los vencedores, y los que forman parte del grupo de los derrotados, a los que se califica de "rojos". En 1939, España era un país destrozado por casi tres años de Guerra Civil. Por un lado, la contienda provocó un hundimiento demográfico y subió el número de personasexiliadas. Por otro lado, la industria, la superficie agrícola, las vías de comunicación y los medios de transporte habían sufrido importantes destrozos y la producción había caído muy por debajo del período de preguerra.
Para la mayoría de la población (obreros, campesinos y clases medias) el día a día venía marcado por la pobreza e incluso la miseria. La escasez de productos y el Estado impuso lascartillas de racionamiento y con ellas se distribuía los productos de primera necesidad a la población. Había un sistema de cupos y se distribuía entre las industrias las materias primas (hierro, algodón, etc.) y las fuentes energéticas (petróleo, carbón). Si además esta gran parte de la población se hallaba entre los vencidos, había que añadir el miedo a la libre exposición de sus ideas y la sumisióna los principios morales y también a la represión física, psíquica o laboral.
Al mismo tiempo, fueron años de euforia y fácil enriquecimiento para unos pocos sectores privilegiados de la sociedad. La victoria franquista fue para la gran burguesía, el Ejército y la Iglesia y por lo tanto, son los grupos sociales más vinculados al poder y los especuladores.
Las características de la vidacotidiana fueron:
-Se mantuvo un papel destacado del mundo rural. La escasez y las dificultades económicas obligan a la gente a volver al campo, en busca de comida, trabajo y cobijo. Representó una vuelta simbólica a los orígenes.
-Aumentaron las diferencias económicas y las desigualdades que separan a los distintos sectores sociales ("los ricos, más ricos ; los pobres, más pobres")
-La sociedad quedócondicionada por los valores religiosos, las creencias católicas estaban presentes en casi todos los actos de la vida cotidiana.
-En esta sociedad reinaba una jerarquía que se guíaba por los criterios de autoridad y obediencia, en los todos los niveles (estado, familia, trabajo, escuela, etc.).
-La mujer volvió a tener un papel secundario y estaba a las ordenes del padre, marido, hermano,...ASPECTOS POLÍTICOS
1. POLÍTICA INTERIOR
Características de la dictadura:
Franco basó su poder en el catolicismo, el anticomunismo y el nacionalismo español, proclamó al Estado español como una democracia orgánica, rechazando al liberalismo, el parlamentarismo y los partidos políticos.
Durante la dictadura, España careció de constitución, fue abolida la de 1931 al igual que también fueronabolidos los partidos, quedando solo un partido liderado por el Caudillo, Falange Tradicionalista y de las JONS. Las libertades de reunión y afiliación desaparecieron y la censura se hizo presente en todo lo que fuera cultural o político. La prensa era censurada antes de ser publicada, mientras que los libros se censuraban después de ser publicados. Todo el poder quedó concentrado en Francisco Franco.Fueron eliminados los sindicatos obreros surgiendo los sindicatos verticales, que agrupaban a patrones y empleados para de evitar la lucha de clases. Los enemigos naturales de España según Franco eran: los liberales, los masones, los anarquistas, judíos, socialistas y comunistas. La tarea de mantener el orden ciudadano fue encargada a las fuerzas armadas, algo que contribuyó a que el poder deFranco fuera aún más grande. El número de prisioneros políticos que hubo despues de la represión que hubo cuando acabo la guerra fue tan grande que se tuvieron que habilitar campos de concentración a lo largo de todo el país. Fueron decenas de miles las ejecuciones que se llevaron a cabo.
Las leyes:
El 18 de julio de 1936 los militares dan un golpe de Estado contra la República Española. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • la Postguerra
  • postguerra
  • la postguerra
  • Postguerra el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS