España en la unión europea significado y consecuencias”.

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
OCESO DE FORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ADHESIÓN DE ESPAÑA
El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el punto de partida de numerosas organizaciones internacionales que se constituyeron por razones económicas, políticas, militares, etc. Europa no fue una excepción, siendo protagonista del nacimiento de una pequeña organización de tipo económico, limitado en principio a sólodos países (Francia y Alemania), pero que tras un largo proceso de reformas y ampliaciones concluyó en lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE).
Entre 1939 y 1945 se devastaron las economías del continente europeo, y era esperado por variados países afectados que la idea de la reconstrucción concluyese en un acuerdo de creación de un Estado europeo unificado. Sin embargo, el comienzo de laGuerra Fría y la desconfianza que aún se mantenía hacia la Alemania Occidental paralizó cualquier intento inmediato.
No sería hasta mayo de 1950 cuando convencidos de que la reunificación de Europa era posible, Alemania y Francia, establecen una cooperación económica entre ambas naciones. Esta cooperación se manifestó mediante la creación de una autoridad común en la regulación de la industria delcarbón y el acero, que fue ofertada igualmente a otros países del entorno europeo occidental. La idea fue acogida de buen gusto por otros países, firmando el 18 de abril de 1951 el Tratado de París que el 10 de agosto de 1952 daría lugar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) formada por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda e Italia.
El 25 de marzo de 1957en Roma, con la firma del llamado Tratado de Roma, se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE), entrando en vigor el 1 de enero de 1958. La CEE estaba formado por los países miembros de la CECA,e incluye el establecimiento de un mercado único y una libre circulación de personas, mercancía, servicios y capitales entre los miembros. Creaba también una política común agrícola y de transportes ypreveía coordinar las políticas económicas y sociales. Después de una serie de tratados, tiene en 1992 lugar la firma del Tratado de Maastricht.

Aunque la CECA estaba formada por los seis países anteriormente citadas, durante la firma de los diferentes tratados fueron adhiriéndose mas países hasta llegar a lo que hoy conocemos como Unión Europea. En los distintos procesos de adhesión seincorporaron: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido (1973); Grecia (1981); España y Portugal (1986); Austria, Suecia y Finlandia (1995); República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre, Malta, Polonia, Grecia, Letonia, Estonia y Lituania (2004).
Desde los años sesenta el gobierno de Franco solicitó la incorporación de España. Pero la CEE no era un simple acuerdo comercial de supresión de aranceles aduaneros,sino que también incluía la homogeneidad política dentro del sistema democrático, de ahí que solo se consiguieran firmar acuerdos comerciales preferenciales, que hicieron de la CEE el primer cliente de nuestro comercio exterior.
Finalizado el régimen franquista los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo solicitaron el ingreso, pero pronto aparecieron las dificultades económicas. Las dificultadesaparecieron en la estructura económica española (que chocaba con los intereses europeos, especialmente en agricultura y pesca), en los problemas internos de la Comunidad y en las consecuencias de la crisis del 73. Así la petición estuvo ocho años sin ser admitida
Con el primer gobierno de Felipe González el 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. El 1 de Enerode 1986 nos convertíamos en un país miembro de pleno derecho de la CEE.
ESPAÑA MIEMBRO DE LA UNION EUROPEA
Desde su entrada, España ha apoyado todos los pasos dados en  el proceso de formación de la identidad común europea. Han sido: la aprobación del Acta Única, en 1986; el Tratado de la Unión Europea, en 1991; la ampliación de la Unión Europea a 15 miembros con la integración de Suecia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España, Miembro De La Unión Europea
  • Aplicación en españa del marco regulatorio de la unión europea
  • Historia de españa en la unión europea
  • España en la union europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS