España en los 60

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Entre el final de la Guerra Civil (1939) y la muerte de Franco (1975), el Régimen Franquista se mantuvo en el poder adaptándose a unas circunstancias externas cambiantes tanto en el plano políticocomo económico.
Entre 1939 y 1959 el Franquismo se movió entre el estancamiento y autarquía inicial (años 40) y los inicios de una apertura y reconocimiento político exterior en los años 50.Economia
Entre 1959 y 1973 se produce la época del Desarrollismo. El desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual en el nivel de vida de la mayoría de la población que la formaba unaclase media casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
Elaumento anual del PIB muy superior al del resto de Europa, implicó una mejora de las condiciones de vida de los españoles. Sin embargo, el modelo de crecimiento económico franquista tenía grandeslimitaciones. Los cambios se concentraron en el sector industrial y de servicios, mientras que el sector agrario quedó abandonado provocando la crisis de la agricultura tradicional, que se sostenía porla abundancia de mano de obra, los bajos salarios y por un mercado escaso y poco diversificado. Aún perduraban los latifundios y minifundios, con reducida productividad. En esa situación de atraso ycon gran parte de su población huyendo del campo. La industria española no pudo absorber a toda la población y ésta se vio obligada a emigrar fuera de España.
Emigraciones
A diferencia de lasemigraciones anteriores, en la década de los sesenta se da un movimiento migratorio de carácter rotativo. La mayoría de los emigrantes salen del país con un contrato de trabajo, establecido entre el InstitutoEspañol de Emigración y las autoridades de los países receptores, por un periodo inicial de un año. Esa característica favorece un flujo de salidas y retornos anuales; además de una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa de posguraa hasta los 60 (españa)
  • Estructura de españa en los años 60, segun manuel delibes
  • La educación preescolar en españa desde el final de la guerra civil hasta los años 60.
  • Los 60
  • 60
  • ANTES DE LOS 60
  • Los 60
  • los 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS