España en misiones internacionales

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El papel de España en misiones internacionales

El pasado mes de enero se cumplieron 20 años desde que España comenzó a participar en operaciones internacionales de paz. Desde entonces, y en elmarco de un significativo incremento de la respuesta internacional ante situaciones de conflicto, unos 105.000 soldados españoles han participado en más de 50 operaciones con un coste humano de 148muertos y un presupuesto acumulado de unos 3.600 millones de euros (casi 650 en 2008). Ahora, por boca de la ministra de Defensa, el Gobierno ha decidido eliminar el techo que él mismo se había impuestoen 2005 de no superar los 3.000 efectivos en el exterior. Resulta a todas luces una medida adecuada por varios motivos.
Sigue pendiente una labor pedagógica a escala nacional y un debate sobre quédefensa necesitamos
En primer lugar, porque es precisamente esa implicación de los ejércitos españoles lo que más ha contribuido a modificar la negativa imagen que la propia sociedad española tenía deuna institución lastrada por un pasado felizmente superado. Además, desde una perspectiva puramente profesional, el reto que ha planteando la colaboración con otras fuerzas armadas en condiciones demáxima exigencia ha mejorado muy notablemente la operatividad de quienes hasta entonces se habían sentido muy limitados en sus capacidades. No menos importante es que, gracias a esa mayor implicación enescenarios de alta inestabilidad, España ha aumentado en gran medida su peso internacional y en las organizaciones de las que forma parte.
Por otro lado, la eliminación del techo señala una madurezpolítica que, por fin, logra desembarazarse del complejo de ser acusado de militarismo por ciertos sectores sociales o políticos. El efecto negativo de la bochornosa participación española en lainvasión de Irak (hasta que en 2004 el entonces nuevo Gobierno ordenó la retirada inmediata) ha grabado poderosamente el debate sobre este tema. Para no superar los niveles de fuerzas desplegados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones En Nueva España
  • Misiones Y Ferias Internacionales
  • Ferias internacionales y misiones comerciales.
  • Ferias Y Misiones Internacionales
  • Concepto De Mision Comercial Internacional
  • Emi (Escuela De Misiones Internacionales))
  • Comercio Internacional España
  • Comercio internacional exportacion a españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS