España feudal

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
El Feudalismo

Según el Diccionario de términos básicos para la Historia, la palabra feudalismo proviene de la palabra latina foedus, que significa pacto o trato.
Se trata de un sistema o mododeproducción en el que, dentro de una economía cerrada y autosuficiente, de predomino agrario y baja producción, los grupos sociales se estructuran de acuerdo a la posesión de la tierra, siendolarelación señor/siervo (servidumbre) la que determina la manera de producir, y que, al establecer vínculos de dependencia personal, da lugar a una fragmentación externa del poder político y a unaescasamovilidad social, propiciando una mentalidad dominada por lo religioso.

El Feudalismo en España

El fenómeno típicamente hispano de la Reconquista y la escasa penetración de los mecanismosfeudaleseuropeos configuraron en los estados hispano-cristianos una estructura social sensiblemente diferente de la imperante en el resto de la Europa Central, que es donde el feudalismo tradicional tuvomayorpresencia.
En el reino castellano-leonés, el proceso de feudalización es lento y peculiar, aunque la formación de señoríos o feudos que conceden los reyes se inicia pronto
En un primer momento,siglo IX,los hombres libres son muy numerosos, especialmente en los territorios de frontera con el Islam, ya que la conquista y colonización exigen que para que acudan el mayor número se concedanventajas(cartas pueblas, fueros) e incentivos como la apropiación de las tierras abandonadas.
Sin embargo, en los territorios alejados de Galicia, León, zona de los Pirineos, etc., los monarcas donan ala Iglesiay a los nobles extensas propiedades, cuyos habitantes, anteriormente libres, caen en la dependencia de algún monasterio o señor. Y el proceso se va repitiendo en aquellos territorios que sevanalejando de la frontera, cada vez más desplazada hacia el sur.
A este proceso de feudalización se añade el que algunos pequeños propietarios ceden sus tierras a nobles o monasterios en pago de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del feudalismo al capitalismo en España (siglo XIV)
  • Feudalismo
  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS