España invertebrada

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
España invertebrada
José Ortega Y Gasset (1883-1955, Madrid)

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.


1. RESUMEN

Introducción

En el ensayo España invertebrada, Ortega expresa sus puntos de vista sobre la España de su época, dividiendo su trabajo en dos partes. En la primera, Particularismo y Acción directa, hace un diagnóstico de la situación política de laEspaña de los años veinte, aquejada por el particularismo y la desintegración. En la segunda, La ausencia de los mejores, el autor señala las diferencias entre las masas y las minorías. Para Ortega, la crisis política de España es la manifestación de un defecto de la raza española: el rechazo de las élites por parte de las mayorías.


Primera parte - Particularismo y acción directaIncorporación y desintegración

La historia de un pueblo tiene dos fases: una de ascensión, en la que crece por la incorporación de otros pueblos; y otra de decadencia, en la que el pueblo se desintegra. En su narración de la historia de Roma, Mommsen dice: la historia de toda nación, y sobre todo de la nación latina, es un vasto sistema de incorporaciones.

La incorporación es un principio fundamentalen la historia, pero la formación de un Estado no es el crecimiento de un núcleo inicial, sino la organización de muchas unidades ya existentes en una nueva estructura superior. La unidad nacional no se basa en la unidad de sangre, aunque a veces favorezca el proceso; una nación se puede formar sometiendo, unificando o incorporando pueblos fronterizos de distinta raza, pero ello no significa ladesaparición de los grupos que, aún sometidos, continúan anhelando su independencia. Por ello, cuando la fuerza central se debilita, en los grupos adheridos comienza a renacer el sentimiento de autonomismo. El núcleo inicial, ni se traga los pueblos que va sometiendo, ni anula el carácter de unidades vitales propias que antes tenían. La unidad nacional no es un grupo que convive sino un sistemadinámico, un órgano con distintos elementos. Esta unidad, para no debilitarse necesita de una fuerza contraria que actúa como estimulante. Cuando la cohesión se estropea, sus partes, se desintegran y se aíslan, volviendo a vivir como un todo independiente.

Potencia de nacionalización

Las estructuras nacionales se caracterizan por un talento nacionalizador, consistente en saber mandar, acto queestá formado por una sugestión moral y una imposición material. Esta filosofía es la responsable de muchos de los más importantes acontecimientos de nuestra historia pasada que, aunque único instrumento de nacionalización, no es útil, pues dura muy poco tiempo y muere sin dejar rastro histórico. La potencia que verdaderamente impulsa y nutre el proceso nacionalizador es el proyecto de una vida encomún. Los grupos que integran un Estado viven juntos para algo: son una comunidad de propósitos, de anhelos y grandes utilidades. Lo decisivo para que una nación exista no es su pasado, sino tener un programa para su futuro. La misión de la fuerza es actuar cuando el razonamiento no consigue su propósito, pero para la opinión pública la fuerza es algo infrahumano y un comportamiento animal, algocontrario al espíritu.

El espíritu industrial se impuso al espíritu guerrero, siendo el primero moral y vitalmente inferior a la ética del segundo. La industria se mueve por el principio de utilidad, los ejércitos por el del entusiasmo. La disciplina, factor que tienen en común, fue primero inventada por el espíritu y después adoptada por el hombre. Las organizaciones militares actualespresentan una decadencia del espíritu guerrero, son manejadas y organizadas por el espíritu industrial. El militar es el guerrero deformado por la industrialización, por ello la fuerza de las armas no es fuerza bruta, sino fuerza espiritual. Ganar una batalla, aparte de demostrar la superioridad del vencedor, hace que este no tema la opresión, a la vez que evita frustraciones. Por ello, un pueblo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España invertebrada
  • españa invertebrada
  • espana invertebrada
  • España Invertebrada De Ortega Y Gasset
  • Los invertebrados
  • Los Invertebrados
  • Invertebrados
  • Invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS