España y Portugal reclaman sus territorios

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
España y Portugal reclaman sus territorios







 Mapa del Tratado de Tordesillas, 1494
Luego de algunas disputas coloniales, españoles y portugueses se repartieron el mundo no europeo por medio del Tratado de Tordesillas (1494). El mundo quedó dividido en dos hemisferios por un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de este meridianopertenecerían a la corona española, y las orientales a la portuguesa. Como el saliente oriental de América del Sur quedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1500 la colonización de Brasil.
Las bulas papales

Una vez descubierta América, los españoles y los portugueses trataron de legalizar, o hacer ver ante los ojos del mundo, que, tenían no solo bases jurídicas, sino, morales yreligiosas, para ser los dueños de los territorios ubicados “viajando hacia el occidente”, entre Europa y las Indias Orientales.
Cuando los ibéricos (españoles y portugueses) entraban en contacto con  pueblos desconocidos y diferente cultura, respecto a la europea, superior y cristiana, alegaban para legitimar su conquista, derechos jurídicos y morales, sobre los territorios y las “almas”(evangelización).
Bulas papales legitimaron, tanto las conquistas portuguesas, por ejemplo tanto en África, como las tierras descubiertas por Colón. Los papas se sentían con el derecho de orientar, no solo a sus ovejas cristianas sino, también, a los infieles, pues la facultad recibida de Cristo era plenaria, sobre lo temporal y sobre lo espiritual en este “valle de lágrimas”.
Las disputas entre las dosnaciones ibéricas se solucionaron “santamente” por medio del Tratado de Tordesillas de 1494, el cual estableció los límites jurisdiccionales correspondientes a España y Portugal.
Para ello, se dividió el Océano Atlántico por un meridiano a las trescientas setenta millas náuticas del oeste de las islas del Cabo Verde, de donde resultaron dos áreas para la exploración, la española y la portuguesa.
Conla firma de ese tratado, Portugal se aseguraba las pretensiones sobre una parte del Nuevo Mundo
El papa Alejandro VI repartió el territorio americano entre España y Portugal. Por medio de las bulas conocidas como Inter Caetera, promulgadas en 1493, concedió a los Reyes Católicos el derecho de gobernar todos los territorios a los que llegó Cristóbal Colón y a los que se descubriesen ubicados desdeel Polo Ártico a 100 leguas al occidente de Cabo Verde.
Portugal podía hacer lo mismo hacia el este. Los portugueses no estuvieron de acuerdo y se aprobó una nueva división que estipuló una línea trazada a 370 leguas del archipiélago de Cabo Verde. Resolución que fue aprobada en el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.
Antecedentes







Pocos años antes de que acabara el siglo XV,mientras en Mesoamérica se desarrollaban culturas tan importantes como la Mexica y la Maya, al otro lado del mar, un gran descubrimiento geográfico abría nuevas vías de comercio. Cristóbal Colón, buscando la ruta para llegar a la India navegando hacia el Poniente (Oeste), se topa con un continente hasta entonces desconocido por los europeos y que años después recibiría el nombre de América.
CristóbalColón, al igual que el florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, creía en la redondez de la Tierra y discurrió llegar a la India navegando hacia Occidente. Sin embargo, no conocía el tamaño de la superficie terrestre, la consideraba más pequeña y pensaba que la ruta del Atlántico era más corta, pero se equivocaba. Tampoco sabía que en el mar Océano, que según él iba desde las costas de Europa hastalas de Asia, existiese un continente poblado por culturas distintas a todo lo conocido hasta entonces.
Colón buscó afanosamente el apoyo de reyes y comerciantes pues necesitaba dinero, barcos y marinos para realizar su proyecto. Durante catorce años trató de convencer al rey Juan II de Portugal, quien llevaba la delantera en los viajes Atlánticos. Sin embargo, éste se la negó porque creía que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y Portugal
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942
  • viajes españa y portugal
  • Viajes De Exploración De Portugal Y España
  • Breve descripcion españa-portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS