España y su capital

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

España y CCAA de Madrid

Siendo el territorio la base física esencial del Estado, comenzaremos hablando del mismo en el caso español.

El Estado español está formado por los territorios españoles dentro de la Península Ibérica, las Islas Baleares en el mar Mediterráneo occidental, las Islas Canarias en el océano Atlántico nororiental, así como enel norte del continente africano por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de posesiones menores como el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. Por último, en plenos Pirineos, se encuentra el municipio de Les Valls de Valiria.

Todos los territorios mencionados suman más de 500000 km², de los cuales la España Peninsular ocupa aproximadamente 492000 Km. La EspañaPeninsular limita al norte con el mar Cantábrico y los Pirineos, que forman frontera con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al sur con este mar, el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico, y al oeste con Portugal y el citado océano.

De lo mencionado se extrae que España cuenta con ciertas desconexiones territoriales en forma de enclaves, exclaves y periclaves. Así las ciudades deCeuta y Melilla serían dos exclaves al norte de Marruecos ( “tierra del estado A encerrado en un territorio extranjero B”), el Peñón de Gibraltar conformaría un enclave al sur de la Península ( “como el exclave, pero visto por el estado que lo contiene”) y un periclave como es el municipio de Les Valls de Valiria, rodeado totalmente por territorio francés ( “parte de territorio no despegado delterritorio nacional pero al cual no se puede llegar sin atravesar un territorio extranjero”).

Atendiendo a su dimensión, España se sitúa como el cuarto país más extenso del continente, lo que a priori puede contribuir a una mayor fuerza política de este estado frente a otros de dimensión inferior.

Así mismo, España presenta una forma compacta, lo que favorece a la conectividad y, por tanto, alas relaciones entre los habitantes del territorio español, así como a las comunicaciones y transporte y, por último, a que la capital del estado controle más fácilmente todos los puntos del territorio. Además, su forma compacta, convierte a la Península en un pequeño continente cuyo interior se halla protegido por las montañas exteriores.

En cuanto a su posición y localización (elementos degran significado político), España presenta un posicionamiento geoestratégico de primer orden para establecer relaciones de toda índole con los países de dos continentes tan dispares como América y África. Con el primero se debe a que España controla uno de los pasos por los que discurre la navegación marítima hacia América; con el segundo porque España es el país más próximo a dicho continente,constituyendo un puente que une Europa con África.

Citando aspectos demográficos y económicos, señalar que la población española se sitúa en torno a 47000000 de habitantes. En relación con ello cabe señalar el actual envejecimiento de la población; fenómeno que se traduce en debilidad política. Si bien, ciertamente, dicho fenómeno se esta viendo compensado con la inmigración. Los flujosmigratorios más destacados proceden de África, America latina y Europa del este. Por último, en este apartado, mencionar que España es una importante potencia comercial, industrial y de servicios (siendo en 2009 la novena economía mundial en términos del PIB), donde la actividad económica se desarrolla en la Unión Europea.

Centrándonos en la organización política de España, ésta presenta una organizaciónmultinivel, con diferentes niveles de gobierno: Unión Europea, gobierno estatal, gobierno autonómico y gobierno local.

De arriba abajo encontramos en primer lugar a la Unión Europea. Se trata de una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional.

La Unión Europea no puede ser considerada ni un estado federal ni tampoco una organización de estados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del feudalismo al capitalismo en España (siglo XIV)
  • Capital intelectual universidades españa
  • Vida cotidiana y espacios públicos y privados en la capital del virreinato de la Nueva España”
  • contraste del keynesianismo y neoliberalismo con la crisis actual capitalista de España e Italia
  • El bien jurídico del blanqueo de capitales en españa
  • En españa
  • españa
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS