España

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
6 España: el Estado liberal.
2. La construcción del Estado liberal
Isabel II->Monarquía liberal:
· Una constitución. Hubo varias.
·Separación de poderes: con influencia de la Corona. Moderabael poder legislativo y ejecutivo.
·Dos partidos políticos: moderados (sufragio censitario muy restringido, bicameralismo, soberanía compartida) y progresistas(sufragio restringido, bicameralismo,soberanía nacional),quienes se alternaron.
-El período de regencias (1833-1843)
Isabel era menor de edad y su primera regente fue su madre Mª Cristina. Hechos destacados:
·La primera guerra carlista:concluyó la victoria liberal y la firma del convenio de Vergara (1839), que pone fin a la guerra carlista, y acordaron respetar los fueros vascos y navarros.
·La desamortización (1836-1837): porMendizábal. Con ella se expropiaron tierras y más bienes eclesiásticos, puestos a la venta en subasta pública:
·Quiso reducir la deuda pública, pero los beneficios fueron inferiores a lo esperado.·Quiso una explotación de las tierras más racional al obtenerlas nuevos propietarios, pero la burguesía las adquirió todas, y sus miembros se convirtieron en grandes terratenientes, sin modernizanlas explotaciones agrícolas. La burguesía apoyo con más intensidad al liberalismo.
Un pronunciamiento progresista hizo a Mª cristina dejar el gobierno y abandonar el país en 1840.Le sucedió comoregente el general espartero, que gobernó de manera autoritaria hasta q Isabel II se proclamó reina a los 13 años.
-El reinado de Isabel II (1843-1868)
·La década moderada (1844-1854): por Narváez.Se promulgó la constitución (1845) que ampliaba poderes monárquicos.
·Bienio progresista (1854-1856): por Espartero. Nueva Desamortización (1845), por el ministro Madoz. Su impacto fue mayor que elde la de Mendizábal.
·Alternancia en el poder de los moderados y la Unión Liberal (1856-1868): La Unión liberal, de centro, por el general O´Donnell, aglutinaba a los moderados más avanzados y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS