España

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Clima.
España es muy famosa por la cantidad de días con sol al año. Nuestro año climatológico se divide en cuatro estaciones bien diferenciadas, aunque dependiendo de la zona del país, las diferencias entre ellas pueden variar mucho o pasar desapercibidas.
Aunque España se encuentra en una zona templada, su accidentado relieve da lugar a una gran diversidad de climas. Se puede hablar de doszonas de división climatológica: la primera está delimitada por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al norte de esta cadena se encuentra la zona lluviosa, con un clima marítimo por excelencia y ligeras variaciones de temperatura. Este clima, típico de la Europa occidental, favorece el tipo de vegetación del norte de España.
La segunda división climatológica se ubica al sur de la cadenacantábrica, donde se encuentra la región seca de España, con un clima extremadamente variable, siempre caracterizado por escasas lluvias y un sol ardiente; a veces se presentan tormentas locales de corta duración.
Muchas de las provincias presentan las cuatro estaciones. Las temperaturas son variables, dependiendo de la cercanía a la costa, la altura y época del año.
Relieve.
El relieve deEspaña se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa y sólo superado por Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitudmedia de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma.
Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Pirineos (en el límite noreste) y los Sistemas Béticos (en el sureste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de laMeseta Central. Rodeando ésta, está la Cordillera Cantábrica en el norte, el Sistema Ibérico en el este, y Sierra Morena en el sur. Dentro de la Meseta Central está el Sistema Central y los Montes de Toledo.
A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo, con una latitud similar a la de Castilla-La Mancha; y las Islas Canarias, sieteislas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico, próximas a la costa del Sáhara Occidental. De España también son algunos pequeños enclaves costeros del norte de África: las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Chafarinas, y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.
La costa española, bañada por el Océano Atlántico, y los mares Cantábrico y Mediterráneo, presenta una grandiversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.
Vegetación.
La vegetación de España es muy variada, debido a varios factores como son: la diversidad delrelieve , del clima y su latitud. Las regiones fitogeográficas tienen características propias y son el resultado de la interacción de varios elementos, destacando el clima, el relieve y el tipo de suelo:
* Clima: es muy variable, lo que repercute sobre el ciclo biológico de la vegetación, se dan microclimas que tienen vegetación aún más diferente.
* Relieve: destaca la altitud, lacontinentalidad y su mayor o menos proximidad al mar. Se crean así diferentes hábitats
* Tipo de suelo: cada especie se adapta mejor a un tipo de suelo.
La Península Ibérica presenta cuatro tipos de regiones en cuanto a la flora: Mediterránea, Eurosiberiana, Boreoalpina y las Islas Canarias.
En España hay 17.804 millones de árboles y cada año crecen una media de 284 millones más.
Religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS