España

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Clima por regiones en España
En España se distinguen seis regiones climáticas, siendo el clima mediterráneo el predominante.
* Clima marítimo de la costa oeste
* Clima mediterráneo continental
* Clima mediterráneo costero
* Clima mediterráneo del suroeste
* Clima subtropical seco
* Clima tropical seco y húmedo

Clima marítimo de la costa oeste
Se caracteriza por tenerprecipitaciones constantes durante todo el año, con un mínimo en verano y un máximo en invierno, y temperaturas suaves, sin una amplitud térmica demasiado acusada, en torno a los 10 ºC.
Este clima se da en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Pirineos y las vertientes norteñas de las cordilleras costero-catalana.

Clima mediterráneo continental
El clima mediterráneo tiene un alto gradode continentalización. Las precipitaciones están en torno a los 600 mm. Tiene todas las características del clima mediterráneo, pero es más seco y más fresco, pudiendo ser frío, en las temperaturas absolutas.
Se caracteriza por la irregularidad térmica y pluviométrica. Dominan dos tipos de anticiclón: el de las Azores en verano, y el de tipo térmico en invierno, que aparece sobre la península.La mayor parte de las precipitaciones caen en las estaciones medias, durante el paso del frente polar del norte al sur. En general, llueve pocos días, y frecuentemente de forma torrencial.
Las temperaturas son frescas, incluso en verano. Las mínimas se alcanzan en enero, y las máximas en agosto. Las mínimas y las máximas absolutas pueden ser notables. La amplitud térmica es moderada, de unos 15ºC. La continentalidad permite que haya un período de heladas de tres meses.
Este es el clima de las dos mesetas y la depresión del Ebro. La orografía que presentan hace que encontremos, en el centro de las mismas, precipitaciones muy bajas, entre los 400 y los 600 mm.
Clima mediterráneo costero
El clima mediterráneo de la costa es algo lluvioso (en torno a los 700 mm) y más cálido. Sin embargo,este clima es más irregular en la distribución de las precipitaciones. El tipo de tiempo característico es seco en verano e invierno y con lluvias torrenciales en primavera y otoño.
Las temperaturas son suaves y constantes, con una amplitud térmica reducida. En esta región las heladas son anecdóticas.
Este es el clima de la costa levantina, desde Gerona hasta Alicante, y el clima de lasBaleares.

Clima mediterráneo del suroeste
Este también es un clima mediterráneo, pero está abierto a las masas de aire húmedo del Atlántico, lo que constituye una diferencia. Es el clima de Andalucía occidental, que está abierta al Atlántico y sin ningún impedimento orográfico.
Este clima es más lluvioso, casi 800 mm, y tiene temperaturas más suaves, sobre todo en invierno, aunque en veranopuede llegar a ser caluroso, por acción del anticiclón de las Azores.
El verano es muy seco. Los meses más lluviosos son los de las estaciones medias. Las masas de aire que llegan a la región son más húmedas, y por lo tanto las precipitaciones son más abundantes.

Clima subtropical seco
Es el clima típico de las zonas desérticas, que se da en España por razones topográficas y de orientación. Esun clima seco, menos de 300 mm, y caluroso. Las precipitaciones son muy irregulares. La amplitud térmica diaria es moderada, pero la anual es muy pequeña.
Este es el clima que se da en la franja de las Béticas orientadas al sur-sureste (Almería y Murcia), y en las islas Canarias en las zonas que miran al oeste y en las islas de orientales.

Clima tropical seco y húmedo
Es de tipo tropicalhúmedo con una estación seca, con precipitaciones regulares y temperaturas suaves y constantes. Lo encontramos en las islas Canarias, en las partes orientadas a favor de los alisios y en las montañosas.
No obstante, la humedad de las islas Canarias no sólo se debe a las precipitaciones sino, también, a la constante presencia de nieblas en las montañas, debido a la corriente fría de Canarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS