españa

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Actividades

Lectura: Juventud y dependencia familiar en España

La dependencia se define como la cobertura de ciertas necesidades básicas por parte de una entidad que se coincide con el elemento dependiente, depende de la persona o grupo que proporciona los bienes, servicios,… que satisfacen las necesidades que están en el origen de la dependencia.

Las cobertura familiar de lasnecesidades de los jóvenes dependientes implica una serie de transferencias inter-generacionales de los padres a los hijos cuyo valor es difícil de establecer en término de precio, a los familiares implicados en el proceso de dependencia no suele interesarles cuantificar ese valor, ya que prefieren basarlo en la confianza mutua, se puede entender la dependencia como COSTE DE OPORTUNIDAD.

Desde estaperspectiva, se puede entender la dependencia como el coste de oportunidad de abandonar al agente que la soporta, es decir, de eludir al individuo o grupo, a la persona o institución, que provee los bienes, servicios o relaciones con que se satisfacen las necesidades que dan lugar a la posición dependiente. La dependencia se identifica, en este sentido, con lo que Albert Hirschman (1977) denominacoste de salida de un grupo para sus miembros.

La dependencia se puede medir como «la diferencia entre el valor que para un miembro tiene pertenecer al grupo y el valor que obtendría de su mejor alternativa, teniendo en cuenta todos los costes relativos al cambio de situación.» El grado de dependencia es, por lo tanto, una función del valor de esa diferencia. Cuanto más cuesta adquirir losbienes y servicios que provee un grupo fuera de ese grupo, es decir, cuanto mayor son los costes de salida de un grupo, más dependientes del mismo son sus miembros. Por el contrario, cuando el precio de los bienes y servicios que provee el grupo disminuye, los costes de salida se abaratan y la dependencia de sus miembros disminuye.


El valor de la pertenencia a un determinado grupo será, porlo tanto, el saldo entre las obligaciones que el grupo impone a sus miembros (que se pueden medir directamente como coste de desutilidad) y los beneficios que se derivan de ser miembro de ese grupo (que se pueden medir indirectamente como coste de oportunidad).

¿Cómo entender, entonces, la dependencia familiar de los jóvenes? Ni más ni menos que como el balance resultante del precio que paganpor permanecer con sus padres y de aquello a lo que renuncian por el hecho de ser miembros de sus familias. El nivel de dependencia familiar de un joven se corresponde, en suma, con lo que le cuesta a ese joven ser miembro de su familia. Si lo que le proporciona su familia se puede conseguir con menos coste fuera de casa, su grado de dependencia familiar será bajo, muy bajo o negativo. Por elcontrario, si lo que le proporciona su familia le cuesta más conseguirlo fuera, su grado de dependencia familiar será positivo, alto o muy alto.

El grado de dependencia familiar de los jóvenes dependerá, por lo tanto, de:

Lo que suceda dentro del grupo familiar, es decir, de las transformaciones familiares que alteran el balance entre las obligaciones que impone la familia al joven y loque ésta le proporciona;
y de lo que suceda fuera de la familia, de cómo varíen los costes de las alternativas a la familia de origen, que restringen o expanden la oferta de los servicios alternativos a los que proporciona el hogar paterno.
¿Cómo entender, entonces, la dependencia familiar de los jóvenes? Ni más ni menos que como el balance resultante del precio que pagan por permanecer con suspadres y de aquello a lo que renuncian por el hecho de ser miembros de sus familias. El nivel de dependencia familiar de un joven se corresponde, en suma, con lo que le cuesta a ese joven ser miembro de su familia. Si lo que le proporciona su familia se puede conseguir con menos coste fuera de casa, su grado de dependencia familiar será bajo, muy bajo o negativo. Por el contrario, si lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS