ESPAÑOL, ADVERBIOS, DANTE, Literatura griega

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Literatura griega
Periodo arcaico
(TERCER MILENIO AL S IGLO IX A.C.)
Las manifestaciones literarias de este período fueron en verso y se caracterizó por la oralidad
Se entonaban poemas y cantos asociados al culto a los dioses y acontecimientos de la vida colectiva
cantos de bodas (himeneos), rituales de iniciación religiosa (teletes) y cantos de banquete (skolia).
Si bien no se conservan poemasdel período arcaico, estas modalidades son conocidas por la producción autores de épocas posteriores, que las siguieron cultivando
Hacia el final del período –alrededor del 850 a.C.- aparecen los registros escritos más antiguos de poesía épica heroica que hasta ahora conocemos: la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero.
Homero
(Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría dela Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundomisterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.


PERIODO HELENICO
Se extiende desde la aparición de los poemas homéricos hasta el siglo IV a.C.
La literatura de este período atravesó dos momentos importantes: entre los siglos VIII y VI a.C. y el siglo V a.C
Durante los siglos VIII a VI a.C. se continuaron componiendo poemas épicos vinculados alciclo troyano y a las leyendas tebanas. Son de autoria DUDOSA
Entre los poetas épicos conocidos de estos siglos se encuentran Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia (sobre el héroe mitológico Hércules) y Paniasis de Halicarnaso (también autor de una Heracleia)
También floreció la lírica, bajo sus dos formas: coral y monódica. Los autores más representativos fueron Safo, Alceo, Anacreonte yPíndaro
Safo
(Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.


PERÍODO GRECORROMANO (SIGLOS II A.C. A V D.C.)
A estaetapa se la conoce como período grecolatino o grecorromano
En este período no se puede hablar estrictamente de literatura griega, pues el mundo cultural en que se desenvuelve coincide con el apogeo de la literatura latina y las primeras manifestaciones de la literatura cristiana
Con excepción de la novela (por ejemplo Dafnis y Cloe de Longo y Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio), no surgieronformas nuevas sino que se mantuvieron los géneros anteriores:
la poesía lírica desarrolló el epigrama (Meleagro y Crinágoras); el drama se encauzó hacia la comedia y particularmente el mimo (Filistón de Nicea); la epopeya exaltó las victorias imperiales (Dionisio) y trató de revivir el estilo homérico (Quinto de Esmirna).
Aquiles Tacio
(Siglo II) Escritor griego de Alejandría, autor de Las aventurasde Leucipa y Clitofonte, novela de amor y aventuras de gran difusión durante la Edad Media. Aquiles Tacio fue considerado durante mucho tiempo como uno de los novelistas más tardíos; pero el reciente descubrimiento de un papiro milanés de finales del siglo II o comienzos del III d. de C. nos ha dado la seguridad de que vivió en el siglo II. Nació en Alejandría, ya que es llamado alejandrino porSuidas y en los manuscritos de la obra, y a dicha ciudad rinde homenaje en el comienzo del libro V de la novela.





PERÍODO BIZANTINO ( SIGLOS VI A XV D.C.)
La literatura bizantina está signada por la fusión entre el helenismo y el cristianismo. La lengua empleada fue el griego, bajo dos formas: griego clásico para la literatura culta y Koiné en la literatura popular.
En griego clásico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literaturas españolas y historias griegas
  • Español literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS