español epoca de alfonso x

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
11. nombre tres características de la escuela galaicoportuguesa
– Expresa sentimientos amorosos masculinos: el sujeto lírico es un hombre.– Es rica en simbología amorosa femenina.– Posee cierta uniformidad en la expresión de los sentimientos.
12. nombre los cancioneros y diga a que escuela pertenecen
– El Cancionero de Ajuda (Lisboa), que fue copiado en el siglo XIII en la corteportuguesa, y que contiene 310 cantigas, casi todas de tema de amor.
– El Cancionero da Biblioteca Nacional (Lisboa), llamado también de Colocci-Brancuti, que contiene 1.647 composiciones de todos los tipos.
– El Cancionero da Vaticana (Roma), copiado en el siglo XVI, en Italia, con 1.200 cantigas variadas.
– El Cancionero de Berkeley, descubierto en los últimos años en California.
13. nombre trescaracterísticas del teatro
Características específicas del género teatral1.-El teatro medieval y su desarrollo2.-El incipiente teatro medieval con toda la riqueza de elementos litúrgicos era un teatro todavía en embrión. No se daban en él con plenitud los componentes de la teatralidad esencial. Ni los autores tenían una intencionalidad teatral, ni se daba una clara delimitación con otrosgéneros.3.-El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos; y el popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. De este último fue su precursor Lope de Rueda.
14. designa juegos de escarnio
Una de las expresiones líricas de laEdad Media son las Cantigas galaico-castellanas, escritas en portugués, gallego o castellanoLas Cantigas o canciones se suelen dividir en tres grupos: cantigas de amor, cantigas de amigo y Cantigas de ESCARNIO o juegos de escarnio. Son poemas satíricos de gran dureza dirigidos contra poetas y cortesanos. Son poemas cultos en los que los protagonistas usan instrumentos musicales al estilo de lostrovadores. Pertenecen al "mester de juglaría”, que iban de pueblo en pueblo o por las cortes recitando sus poemas, dando lugar a una especie de" juegos florales líricos" con estructura dialogada o de respuesta a las provocaciones literarias del provocador.
15. cual es la obra teatral representativa de esta época
Una obra representativa de la época: La Celestina
16. escriba dos característicasde la prosa artística
.
17.
18 que conoces de Alfonso x “sabio”
   Nació en Toledo pero pasó gran parte de su infancia en Galicia, donde aprendería la lengua de las Cantigas.     Se esforzó por expandir sus dominios entre los reyes peninsulares e intentó extender la cruzada contra el Islam al norte de África.     Su proverbial tolerancia con musulmanes y judíos queda plasmada en toda su obracientífica. Un cúmulo de desgracias fueron agriando el carácter del hombre más poderoso de la España del s. XIII.     Prestar atención a los diversos saberes aliviaba sus preocupaciones de gobernante. Desde su corte científica, su faceta de gran patrocinador cultural se percibe hoy con más nitidez que todas las vicisitudes de su reinado. Por su obra historiográfica, representada por la PrimeraCrónica General y por la General estoria, se le ha considerado el creador de la prosa literaria castellana.     Alfonso X (rey de Castilla y León desde 1252 hasta 1284), pese a los graves problemas políticos y familiares que hubo de afrontar a lo largo de su reinado, aportó su decisivo esfuerzo personal para crear en la Corte de Toledo un sorprendente centro de actividad cultural, atrayendo a gentescapaces de aunar sus conocimientos, participando en una ingente tarea intelectual, amparada y organizada por el propio Rey (en ese ámbito se gestaron las Cantigas, los Libros del Saber de Astronomía, el Libro de los Juegos, el Lapidario, la Estoria de España, las Siete Partidas y, naturalmente, la General Estoria19 . QUE OBRA DE ALFONSO X FUE CONSIDERADA MONUMENTO DE LA SABIDURIA
La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • alfonso x
  • alfonso x
  • Alfonso x el sabio
  • Las 7 Partidas de Alfonso X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS