Español Modernismo

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Ministerio De Educación
Instituto América

Integrantes:
Jhon Gallón Peña, Yissell Salas, June Rangel, Yorlenis Linch, Stephany Romero, Edward Jaén, Juan Arenas, Mario Córdoba, Daniel Ryan, José González, Ana Abrego, Melineth Magallón.
Profesor:
Omar González

Nivel:
10-J

Asignatura:
Español

Tema:
El Modernismo

Fecha De Entrega:
24 de octubre de 2013

ÍndiceIntroducción …………………………………………………….…………………………… 1
Antecedentes del Modernismo……………………………………………………… 2
Características Del Modernismo Panameño…………………………………… 3
El Modernismo En Panamá……………………………………………………………. 4-5
Ricardo Miro………………………………………………………………………………...6
Darío Herrera………………………………………………………………………………..7
Gaspar O. Hernández……………………………………………………………..........8
Salomón PonceAguilera………………………………………………………………..9
María Olimpia………………………………………………………………………………..10-11
Nicole Garay……………………………………………………………………………….....12-13
León A. Soto…………………………………………………………………………………...14
Conclusión……………………………………………………………………………………….15
Bibliografía………………………………………………………………………………………16




Introducción
En Este Trabajo Observaremos Los Antecedentes al modernismo, La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. El primermodernista fue Darío Herrera (1870-1914), amigo y seguidor de Rubén Darío, al que conoció en Buenos Aires. También Nicole Garay (1873-1918). Otro poeta de importancia fue León Antonio Soto (1874-1902), prematuramente muerto a causa de las torturas a las que le sometió la gendarmería por haber defendido la causa panameña en la Guerra de los Mil Días. También veremos las características del modernismo. Laliteratura panameña, como ocurre también con la de los otros países, está formada por el conjunto de obras publicadas a lo largo de la historia nacional. En estricto sentido, y apegándonos a criterios de idiosincrasia, identidad cultural y geografía, nuestra literatura se inicia durante la época de la colonia (1502 – 1821), como es el caso de todas las naciones latinoamericanas. Los escritorescultivan una poesía llena de gozo, arrogancia y seguridad continental. Se exalta lo nacional; se pone de manifiesto ese fervor patriótico. Se emplean los versos alejandrinos y los sonetos de versos endecasílabos. El Modernismo panameño siguió los mismos preceptos del Modernismo hispanoamericano.. El modernismo en Panamá, El istmo de Panamá se convirtió en uno de los escenarios de la Guerra de los Mil Días (1899 - 1902), que asoló Colombia, y que fue una de las causas de la separación de Panamá de Colombia en (1903). Este hecho (de la Separación) se da en el momento de auge del Modernismo en las letras hispánicas. En este período, el lenguaje de lapoesía panameña fue enriquecido y dotado de nuevas formas de expresión propias de la poesía moderna. Además presentaremos biografías de: Ricardo Miro, Darío Herrera, Gaspar O. Hernández, Salomón Ponce Aguilera, María Olimpia, Nicole Garay, León A. Soto.







El Modernismo
Antecedentes
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá.Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tieneconstancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.
A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNISMO ESPAÑOL
  • EL ESPAÑOL MODERNO
  • El español moderno
  • Conformacion Del Español Moderno
  • Proyecto español modernismo
  • Modernismo Español Y Panameño
  • literatura española del modernismo
  • ESPAÑOL CLÁSICO Y MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS