Español Normativo Filología Hispánica

Páginas: 31 (7526 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Español normativo













GRAMÁTICA
Estudia la estructura de las palabras, las formas en que se entrelazan y los significados a los que estas combinaciones dan lugar.
Tipos de Gramática:
Descriptiva: Presenta propiedades de unidades gramaticales en cada uno de los niveles de análisis (fonética, fonología, morfología, sintaxis)
Normativa: Establece los usos que seconsideran ejemplares en la lengua cualta de una comunidad, con respaldo de institución que fija (normas) los usos.
Sincrónica: Estudia los fenómenos tal y como se presentan en un momento determinado.
Diacrónica: Modo en que evolucionan a lo largo de cierto periodo de tiempo o de la historia de la lengua en su conjunto.

Hay 2 principios gramaticales:
1) Composicionalidad: Principio caracterizadopor construir unidades complejas a partir de unidades simples ej: sano > insano, se produce una nueva unidad de la lengua y hay un efecto de sgdo.
2) Recursividad: Principio caracterizado por la reiteración de una misma estructura
El ratón [que devoro el queso [que compro Juan]]
Juan cree [que Pepe dijo [que María llegó]]
La gramática está formada por:
SINTAXIS: Análisis de cómo se combinan ydisponen las unidades de la lengua.
Grupos sintácticos: A partir de unidades léxicas simples, la sintaxis puede articular unidades mayores llamadas Grupos, Frases o Sintagma, que constituyen Expansiones o Proyecciones de su respectivo núcleo. Se considera realmente que son estos grupos los que realmente desempeñan las funciones sintácticas. Ejemplo hay grupos nominales, adjetivales, verbales,adverbiales, pronominal, preposicional, conjuntivo e interjectivo. Por tanto los grupos sintácticos son estructuras articuladas en torno a su núcleo que admite diversos modificadores y complementos
MORFOLOGÍA (parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras y las variantes que éstas presentan, y el papel gramatical que desempeñan en relación con los demás elementos que lacomponen)
MORFOLOGÍA FLEXIVA (Número, Género y caso)
El mayor problema con el que nos encontramos a la hora de abordar este tema es la cuestión del sexo. Existen sustantivos en género masculino y femenino, como ya sabemos, pero no hay sustantivos en género neutro, sólo lo tienen los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, cuanto, mucho, poco), el articulo lo y lospronombres personales ello y lo.
El género
Cuando empleamos el término género, hacemos referencia a una propiedad gramatical. La morfología flexiva es una propiedad combinatoria y también se da para designar animales o vegetales, no solo personas.
Así, distinguimos:
Nombres ambiguos: como el mar/la mar. Denotan entidades no sexuadas. No supone una diferencia de significado Sin embargo, no sealternan arbitrariamente. A continuación.
Nombres comunes en cuanto al género: como el portavoz/la portavoz. Designan una persona y la diferencia de sexo la marca el determinativo. Es una solución muy frecuente. Cabe destacar que el sustantivo permanece invariable.
Nombres epicenos: como la hormiga, la víctima, el personaje, ídolo, persona. Designan realidades sexuadas pero no por el hecho de serfemenino o masculino hacen referencia al sexo. Por tanto, deben llevar un modificador que los acompañe.
Terminaciones: ¿cómo se añade el género?
Verbo + sustantivo: si no designan personas, como el abrelata, son masculinos. Si se refiere a persona, la solución más común es el/la como en el portavoz/la portavoz. Se alterna según el género.
Los nombres que terminan en o que designan cargos depersona, como médico, siguen la regla general a la hora de forma el femenino: químico/química; médico/médica. Sin embargo, hay excepciones, como piloto para el que no existe la forma pilota por lo que su femenino sería la piloto. También, tenemos el caso de palabras acortadas que se consideran comunes en cuanto al género, como otorrino. En este caso, se produce un desdoblamiento.
Nombres acabados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Dialectal Del Español De América (Filología Hispánica Ii)
  • Filología hispánica
  • Filología Hispánica
  • Filologia Hispana
  • filologia hispanica
  • Lengua Española I Filología Hispánica
  • filología española
  • Graduado En Filología Hispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS