Español - tumba de las lucirnagas

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
“La tumba de las luciérnagas”/”Las algas americanas” de Akiyuki Nosaka
AKIYUKI NOSAKA
La tumba de las luciérnagas es la historia de un niño japonés, Seita, que durante la II guerra mundial, cuandolos americanos entran en Japón, debe hacer frente al cuidado de su hermana pequeña, Setsuko, una vez que su padre y su madre han muerto, y la tía de ellos se despreocupa cruelmente y los abandona a susuerte. Los dos hermanos, que antes de la guerra llevaban una vida acomodada, ven como todo se derrumba, van pasando calamidades que no podrán superar,  primero la hermanita y luego Seita, extenuado,sin fuerzas, ante la mirada indiferente y famélica de los supervivientes a la guerra, perderá la vida tirado en el sucio suelo de una estación de trenes.
Es una narración muy triste, en una épocatriste, ver como el niño no puede ayudar a su hermana, ni a si mismo, mientras todos entonan el sálvese quién pueda.
Existe una versión que no es animación, de 2008, dirigida por Taro Hyugaji.

“Lasalgas americanas” es la obra que la acompaña, que me leí ya que estaba puesto en faena. Es la historia de un matrimonio nipón, en 1965, que reciben a otro matrimonio, americano. Ella está entusiasmadacon la visita. Está como loca por agradar a los americanos, aprende inglés, educa al niño en inglés, considera que américa es la modernidad, japón el atraso. El marido, en cambio, sin mostrarlo, semuestra dentro de sí receloso. A su mujer le dice que no le interesa américa, ni para bien ni para mal, pero a nosotros los lectores nos cuenta sus peripecias justo acabada la guerra,  12 de agosto del45, cuando la ocupación americana. La humillación que esto supuso, las carencias de todo, todo lo que debieron hacer para sobrevivir, huérfano de padre; de como los ocupantes llevaron comida, cierto,pero también de como se infiltraban entre la población y fingiendo no entender el idioma se llevaban a un campo de ocupación en Osaka a todo aquél que hablara mal de ellos; de como éstos buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS