Español

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
* Verso.
Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.
* Estrofa.
Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.
* Poema.
Es toda composición poética que esté formada por versos.
El ritmo: el ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con unamayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de unapalabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.
 
Ej.: Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/ só/ño/lién/ta
tár/de/ de/ ve/rá/no.// La/ hié/dra a/so/má/ba
al/ mú/ro/ del/ pár/que,// né/gra y/ pól/vo/rién/ta…
La/ fuén/te/ so/ná/ba.
 
En este ejemplo, el acento estrófico cae en la sílaba 11 (de doce sílabas); los acentos rítmicos, por lotanto, caerán en las sílabas 1, 3, 5, 7, y 9. Ya que hay 2 hemistiquios de 6 sílabas cada uno con una cesura entre ellos, el acento de la sílaba 5 también será un poco más fuerte que los otros. Típicamente los artículos y las preposiciones breves no llevan acentos, en tal caso la próxima sílaba lleva el acento, como ocurre en los versos 2, 3 y 4. Los acentos más importantes para nuestrospropósitos son los acentos estróficos (que van al final de cada verso) y los que ocurren antes de una cesura.  
Las pausas versales normalmente ocurren al final de cada verso. Sin embargo, entre los dos primeros versos del ejemplo anterior, tenemos que continuar a leer sin pausar para completar la sintaxis (esto ocurre a menudo cuando hay un adjetivo al final de un verso y un sustantivo al principio delsiguiente). Este fenómeno se llama encabalgamiento.  

La estrofa
Tipos de estrofas
Al estudiar el verso lo hemos clasificado como la unidad básica del poema. La estrofa es una unidad superior en la versificación regular que completa los efectos rítmicos del verso. Si usamos la prosa como analogía, podemos decir que el verso representa la unidad sintáctica (la frase), mientras que la estrofarepresenta la unidad conceptual: el párrafo. Una estrofa es, pues, la agrupación de dos o más versos que siguen un esquema formal y rítmico que se repite a lo largo del poema, como ejemplificamos con las siguientes tres estrofas de un poema de Rubén Darío:
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido laceleste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
La combinación de versos en la formación de estrofas es muy variada. Entre las estrofas más frecuentes en la poesía española destacan las siguientes: el pareado, el terceto, el cuarteto, elserventesio, la redondilla (la cuarteta), la lira, la octava real, la décima.
 
El pareado
El pareado es la estrofa más simple y consta de dos versos que riman entre sí:
La metáfora, el canto tan diverso
de un Centro que se irradia en universo.
No son símbolos vuestros las estrellas,
pues sois los dioses símbolos de ellas.
                            (Manuel Mantero)
 
La primavera havenido.
Nadie sabe como ha sido.
        (Antonio Machado)
 
El terceto
El terceto es una estrofa de tres versos, generalmente endecasílabos y con rima consonante. Los siguientes tercetos son las dos últimas estrofas de un soneto de Garcilaso de la Vega:
Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS