español

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EXTERNADO DEL SUR PSICOPEDAGOGICO






TALLER PROFUNDIZACIÓN DE ESPAÑOL




Preparado por
Camilo Andrés Chabur Juan







Bogotá D.C
2013
1°. ¿Qué es una idea principal yque es una idea secundaria?


° Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. Por ejemplo, en muna fabula “la liebre y la tortuga”la idea principal es:

“Una liebre desafió a una tortuga a correr una carrera, la tortuga acepto con la condición de que le diera alguna ventaja y la liebre “

° Las ideas secundarias expresandetalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. Por ejemplo en fabula “la liebre y la tortuga” la ideasecundaria es:

“Cuando ya estaban cerca de la meta , la liebre se sentó se sentó a esperar , pero se quedó dormida; así que la tortuga llego, paso frene a ella, y llego primero primero a la metaganando la carrera “



2°. ¿Qué es un resumen y como se elabora un resumen¿ (describa los pasos para tener en cuenta como se hace el resumen) .Elabora un resumen de una leyenda.

° El resumen esuna reducción de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la compresión del tema, esto facilita entender mejor el texto yla atención, ensena a redactar con exactitud y calidad . El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor.
PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN
1. Leemos con atención un texto.
2. Separamosen bloques de ideas.
3. Subrayamos las ideas principales
4. Redactamos el resumen enlazado las ideas principales con los nexos correspondientes.

RESUMEN DE UNA LEYENDA
EL MICO BRUJOResulta que en Guatemala y en toda la región de centro américa hay una leyenda de la que se habla “mico brujo “ o en algunas regiones la mona se trata de que nuestros antepasados contaban que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS