Español

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
LA LECTURA UN MUNDO IMAGINARIO
PROBLEMA
Nombre del Proyecto: Estrategias para motivar el habito de lectura en los estudiantes de cuarto y quinto grado de las escuelas Jhon F Kennedy y Antonio Nariño de la IED Venecia.

INTRODUCCION
Con el deseo de incentivar la lectura en niñas y niños de los grados cuarto y quinto de las escuelas Jhon F Kennedy y Antonio Nariño, surge la necesidad dereconocer y valorar la lectura como fuente primera del aprendizaje, no por la acción misma de leer, sino como estrategia primordial de cultura, educación, ciencia, recreación, comunicación, convivencia y muchas otras manifestaciones de modernización.
Con estrategias lógicas, se pretende llamar la atención, buscar el gusto y encontrar respuestas que favorezcan el desarrollo intelectual por medio dela incorporación de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución sin desconocer la importancia de los textos impresos.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En las sedes Jhon F. Kennedy y Antonio Nariño, la mayoría de estudiantes presenta una cierta apatía a leer y escribir, esto se ha visto reflejado desde las expresiones gestuales y verbales como “leer otra vez” hasta cuando se les asignabanactividades dentro y fuera de la jornada escolar donde se requería que el estudiante leyera lo visto durante la clase y así pudiera resolver las preguntas de una manera clara y coherente. También cabe anotar la carencia de libros adecuados, la falta de seguimiento por parte de padres y acudientes.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
A través del diseño de distintas estrategias didácticas y con ayuda delas TIC´S se puede motivar el hábito de lectura en los estudiantes de cuarto y quinto grado de las escuelas Jhon F Kennedy y Antonio Nariño de la IED Venecia?.

JUSTIFICACIÓN
Es necesario abordar el tema de la importancia del hábito de la lectura , donde toda persona debe ser competente en diferentes contextos y una de las más importante es la lectora porque le permite al estudianteinterpretar, argumentar y proponer sobre cualquier texto o tema de interés local, regional o internacional; el avance tecnológico requiere que los estudiantes incorporen a sus trabajos herramientas diferentes al uso del cuaderno y el lapicero lo cual se verá reflejado en sus competencias académicas, laborales y ciudadanas. Complementar la importancia de las tic´s en el proceso de aprendizaje y lacomprensión lectora

OBJETIVO GENERAL
Fomentar el interés por la lectura a través de estrategias motivantes y la incorporación de medios tecnológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar un diagnóstico situacional acerca del hábito de lectura de los niños para establecer de acuerdo a sus debilidades las estrategias más acorde a sus necesidades.
* Explorar tipos de lectura acordes a su edad.* Diseñar las estrategias encontrando formas, medios y colores en las lecturas para hacerlas agradables a los niños.
* Implementar las estrategias pedagógicas para el hábito de la lectura.
* Fomentar en los estudiantes el uso de las tecnologías y de las comunicaciones.

MARCO TEORICO

Importancia de la concentración: El ser humano necesita desde muy temprana edad la concentracióncomo elemento vital para alcanzar sus metas, la buena concentración es una condición indispensable para la buena lectura- escritura y por eso es importante concentrarse lo mejor posible.

Para obtener una buena concentración es importante que la motivación llevada por el lector o escritor sea muy fuerte y la lectura o el escrito de su agrado, logrando así permanecer atento sin desviar suatención ni su pensamiento hacia factores externos. De igual manera debe persistir el interés del lector hacia los diferentes tipos de lectura, ello le permite el desarrollo de las restantes habilidades y competencias del ser humano. Qué autores hablan de la concentración, qué dicen?

Lectura Literal. Es la comprensión lectora básica, la decodificación de palabras y Oraciones. El lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS