español

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TIPO ESCOLAR
Reportes de Investigación
Ejemplo

Adicción al Tabaco

Cuáles son las consecuencias médicas del uso del tabaco?
El tabaquismo mata a unos 440,000 americanos cada año, y siendo el habito de fumar la causa de una de cada cinco muertes en los Estados Unidos. Fumar hace daño a casi todos los órganos del cuerpo, causa muchas enfermedades y afecta la salud general del fumador. Lanicotina, uno de los componentes del tabaco, es la razón principal de su poder adictivo, aunque el humo del cigarrillo contiene muchas otras sustancias químicas peligrosas, entre ellas, el alquitrán, el monóxido de carbono, el acetaldehído y las nitrosaminas, entre otras.
Ha sido fundamental haber logrado un mejor entendimiento de la adicción en general y de la nicotina como una droga adictivapara el desarrollo de medicamentos y tratamientos conductuales para la adicción al tabaco. Por ejemplo, el parche y la goma de mascar o chicle de nicotina, que ahora se encuentran fácilmente disponibles en las farmacias y supermercados del país, han mostrado ser herramientas eficaces para romper con el hábito de fumar cuando se combinan con la terapia conductual.
Las tecnologías avanzadas deimágenes neurológicas permiten a los científicos observar los cambios que ocurren en la función cerebral cuando se fuman productos de tabaco. Los científicos ahora también han logrado identificar genes que predisponen a las personas a la adicción al tabaco y predicen sus respuestas a los tratamientos antitabáquicos. Estos hallazgos, además de otros logros científicos recientes, nos están brindandouna oportunidad sin precedentes para descubrir, desarrollar y difundir tratamientos nuevos para la adicción al tabaco, así como programas de prevención con base científica que ayudan a disminuir la carga a la salud pública que representa el tabaquismo.

Realizado
Área temática : sintaxis, sociolingüística variacionista, evidencialidad.
Objetivos: Describir las variables lingüísticas quecontribuyen simultáneamente al uso variable, como marcador de evidencialidad, de las formas ante que conjuntivo en las cláusulas subordinadas sustantivas con verbo en forma personal y determinar qué tipo de evidencia tiende a asociar el hablante caraqueño cuando emplea cada una de las variantes, así como verificar una posible correlación entre el uso de la preposición como evidencial y las variablesextralingüísticas (edad, sexo y nivel socioeconómico).
Antecedentes: En la mayoría de las investigaciones se habla separadamente de queísmo y de dequeísmo. El término (de)queísmo se comienza a usar a partir de García 1986, quien considera correcta la búsqueda de Rabanales 1974 de una explicación unitaria para ambos fenómenos. Schwenter 1999 realiza un análisis multivariable y formula la hipótesisde que el uso de la preposición es un tipo de marcador de evidencialidad (Bybee 1985), mediante el cual se indica, principalmente, que la fuente del conocimiento no es el hablante mismo. Según Willett 1988, estos marcadores pueden clasificarse en dos grandes grupos: marcas de evidencia directa (el hablante afirma que ha percibido la situación descrita a través de los sentidos) y marcas deevidencia indirecta (el hablante comunica que no tiene percepción directa de la situación sino que la evidencia proviene de un reporte de habla o es inferida del contexto).
Datos : El estudio se realizará sobre el Corpus Sociolingüístico de Caracas 1987 (CSC 87) constituido por 160 muestras hablantes nativos caraqueños, estratificadas según edad, sexo y nivel socioeconómico.
Método : Con la ayudadel programa de búsqueda Word Pilot 2000 seleccionaré todas las cláusulas subordinadas encabezadas por que , cuando dicha cláusula constituya el complemento de un verbo, de una locución verbal o de grupo verbal próximo a la locución (perífrasis y estructuras distributivas). Excluiré de la muestra aquellos verbos que no muestran alternancia en el uso de la preposición ante el nexo conjuntivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS