ESPAÑOL

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Hidrocarburos Cíclicos
  Los hidrocarburos cíclicos se nombran igual que los hidrocarburos (alcanos, alquenos o alquinos) del mismo número de átomos de carbono, pero anteponiendo el prefijo "ciclo-".

ciclobutano
Si el ciclo tiene varios sustituyentes se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos, y se ordenan por orden alfabético. En caso de que haya varias opciones decidiráel orden de preferencia alfabético de los radicales.

1-etil-3-metil-5-propilciclohexano
En el caso de anillos con insaturaciones, los carbonos se numeran de modo que dichos enlaces tengan los números localizadores más bajos.  

3,4,5-trimetilciclohexeno
Si el compuesto cíclico tiene cadenas laterales más o menos extensas, conviene nombrarlo como derivado de una cadena lateral. En estoscasos, los hidrocarburos cíclicos se nombran como radicales con las terminaciones "-il", "-enil", o "-inil". 

3-ciclohexil-4-ciclopentil-2-metilhexano


Aplicamos:
1. Nombra lso siguientes compuestos





2. Deduce la formula semidesarrollada de:

1,4-dimetilciclohexano
1-etil-3-metilciclootano

1,2.diclorociclopropano




3. Compara mediante un cuadro las semejanzas ydiferencias de los hidrocarburos alicíclicos y los que no forman anillos

Diferencias
Semejanzas
Hidrocarburos alicíclicos


No forman anillos



Nomenclatura de los hidrocarburos aromáticos
Para nombrar los hidrocarburos derivados del benceno por alquilación tales como:
se nombra el radical y a continuación se nombra benceno, por ejemplo:

etil benceno
Cuando son dos los radicalessustituyentes, se puede proceder de dos modos distintos:
a) Se numeran los carbonos del benceno asignando la posición 1 de modo que correspondan los números más bajos posibles, y se leen los radicales indicando sus posiciones anteponiéndolas a la palabra benceno:

1-metil-2-etil-benceno
b) El nombre se deriva de las posiciones relativas de los radicales:

posición orto. Abreviadamente: oposición meta. Abreviadamente: m

posición para. Abreviadamente: p
La mayoría de los hidrocarburos aromáticos poseían nombres triviales, la mayoría de los cuales se conservan:



metilbenceno  
(tolueno)      
naftaleno (C10H8)    
antraceno (C14H10)

Aplicamos
1. Nombra los siguientes compuestos:





2. Deduce la formula semidesarrollada de:





3. Analiza por que los alquenostienen reacciones de adición que los compuestos aromáticos producen reaccionando de sustitución
Los alcanos solo dan reacciones de sustitución, puesto que son moléculas saturadas, a las cuales no pueden adicionar mas átomos.
Los alquenos y alquinos dan reacciones de Adición, eliminación y sustitución (las 2 ultimas no tan fácilmente). El doble/triple enlace o instauración les permite con facilidadaceptar átomos o grupos funcionales a la molécula.
4. Averigua por que debemos tener cuidado con utilizar los compuestos bencénicos Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estacionesde servicio Los desechos industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo. El benceno produce alteraciones en la sangre. La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño de los tejidos que producen las células de la sangre, especialmente la médula de los huesos. Estosefectos pueden interrumpir la producción de elementos de la sangre y producir una disminución de algunos componentes importantes de la sangre. Una disminución de los glóbulos rojos puede conducir a anemia. La reducción de otros componentes de la sangre puede causar hemorragias. La producción de elementos de la sangre puede normalizarse después que la exposición al benceno termina. La exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS